El escrutinio definitivo podría tardar hasta tres semanas

Se analizarán las presentaciones de la oposición y no se descarta la apertura total de las urnas.

El escrutinio definitivo podría tardar hasta tres semanas

Foto: gentileza La Gaceta

Nacional Unidiversidad Elecciones en Tucumán / por Fuente: La Nación / Publicado el 25 DE AGOSTO 2015

En pleno escándalo por las denuncias de fraude de la oposición, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó hoy que el organismo analizará la posibilidad de abrir todas las urnas durante el escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado domingo y advirtió que el proceso puede tardar hasta tres semanas. "El escrutinio definitivo se va a hacer conforma a lo que indica la ley electoral. Se va a analizar la apertura total de las urnas", aseguró el funcionario judicial en diálogo con Radio Blue.

En medio de las denuncias de fraude del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, que lidera el radical José Cano, miles de personas marcharon anoche frente a la Casa de Gobierno para repudiar las irregularidades en los comicios. La protesta terminó con una violenta represión policial.

Respecto de las acusaciones de la oposición, que no reconoce el triunfo del postulante del oficialismo, Juan Manzur, Almaraz dijo que fueron atendidas "todas" las presentaciones que recibieron en la Junta Electoral, aunque dijo que no hubo ninguna mención a un posible fraude. "La Junta ha respondido a cada uno de los pedidos que se han realizado. Las denuncias que hemos recibido tiene que ver con las vicisitudes que se viven el día de los comicios en las mesas, y eso es lo que tiene que descartarse a través del escrutinio", indicó, según consignó la agencia DyN.

Además, sostuvo que las urnas que no fueron contabilizadas durante el escrutinio provisorio se debió a "observaciones" en los telegramas, pero "no porque haya habido irregularidades". El conteo definitivo comenzará esta tarde. Almaraz anticipó que el recuento "va a demorar cerca de tres semanas" debido a la "lentitud" del proceso.

elecciones | tucumán | escrutinio