Qué actividades se permitirán en la Ciudad de Buenos Aires

Menores de 16 años podrán salir los fines de semana según su DNI y acompañadas o acompañados de su tutor o tutora. Se reactiva el comercio y el comidas "para llevar". Así lo anunció hoy el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Qué actividades se permitirán en la Ciudad de Buenos Aires

Foto: La Voz

Nacional

Salida progresiva

Unidiversidad

Página 12/ ambito.com

Publicado el 09 DE MAYO DE 2020

Una de las grandes novedades de la flexibilización de la cuarentena que anunció hoy Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires está vinculada a los chicos. Como precisó el jefe de Gobierno, se trata de un sector de la población que prácticamente no pudo salir de su casa tras la suspensión de clases. A partir de la nueva etapa, los menores de 16 años podrán salir los fines de semana.

El esquema que armó el gobierno porteño establece que los chicos menores de esa edad tienen autorizado salir acompañados de un mayor durante una hora y esa salida no puede ser a una distancia mayor a 500 metros del hogar. No se podrá ir a plazas y parques, que estarán cerrados, aunque sí circular por las veredas de esos espacios públicos. La idea es evitar aglomeraciones de chicos jugando.

El hecho de salir acompañados de un mayor ayuda a hacer el control a través del DNI. Los menores saldrán a la calle de acuerdo al DNI del padre o la madre. Si tienen un DNI impar, estarán habilitados pasa salir un sábado o domingo impar; y si el DNI es par, la salida será un día par. 

Las clases están suspendidas desde hace casi dos meses y no está previsto aún en ninguna de las etapas de flexibilización el pronto regreso a las aulas. 

Lo que se permitirá en esta fase:

El jefe de Gobierno porteño anunció que el próximo martes podrán abrir librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, locales de decoración, de venta de electrodomésticos. Desde el jueves, las concesionarias de autos y motos e inmobiliarias, entre otros rubros.

El horario de atención deberá ubicarse entre las 11 a 21 y deberá respetarse el límite de una persona por 15 m2. De lunes a viernes podrán salir a comprar a estos comercios quienes tengan DNI terminado en par los días pares y los que terminan en número impar los días impares. Se deberá ir a comercios de cercanías, a los que se llega caminando, para no salir en auto ni utilizar el transporte público

En cuanto a las salidas con menores, serán los fines de semana, por una hora, y siguiendo la misma lógica de la terminación del número de DNI. A continuación, los detalles:

Actividades que se reactivan a partir del martes 12/5

Comercios:

- Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 como máximo.

- Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Ventas de comida y bebida:

- Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. Desde las 11 y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.

Construcción:

- Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14, de lunes a viernes.

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria:

- Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS):

- Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Actividades que se reactivan a partir del jueves 14/5

Comercios:

- Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 como máximo.

- Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado

Actividades que se reactivan a partir del sábado 16/5

Mudanzas:

- Se autorizan solo sábados y domingo.

nacional salida progresiva caba salidas recreativas fines de semana