El ex-D2 en manos de Cultura: organismos de DD.HH. denuncian que no fueron consultados

Con motivo de la Semana de los Museos, la cartera se hará cargo del que fuera un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y ahora es sede de organismos de derechos humanos. Estos manifestaron su disconformidad con esta decisión.

El ex-D2 en manos de Cultura: organismos de DD.HH. denuncian que no fueron consultados

El excentro clandestino de detención funcionará ahora como "Espacio de la Memoria" y será una responsabilidad de Cultura. Los organismos de DD.HH. están disconformes con esta decisión que, aseguran, fue arbitraria. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Derechos Humanos Unidiversidad D2 / por Unidiversidad / Milagros Martín Varela / Publicado el 19 DE MAYO 2016

La designación de Noelia Santino al frente del Espacio de la Memoria el miércoles 18 de mayo no cayó muy bien en los organismos de derechos humanos. El lugar funciona desde septiembre de 2015 y fue entregado a través de un decreto de Francisco Pérez, pero desde esa fecha hay incertidumbre por la falta de respuestas por parte del Ejecutivo en cuanto al destino.

La respuesta se concretó en un gesto que enojó a más de uno. La realidad es que desde el 15 de septiembre, el ex-D2 funcionó sin director y los organismos definían las directrices del lugar a través de un consejo, por lo que la designación de Santino puede ser, desde ese punto, positiva. Sin embargo, la queja de las organizaciones de derechos humanos es que no fueron consultados y que la Secretaría de Cultura no tiene relación con el Espacio de la Memoria. 

 

 

Diego Gareca, el secretario de Cultura, y Noelia Santino, la nueva encargada del ex-D2. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Luego de la entrega y en repudio por la decisión provincial, la organización Madres Mendoza se retiró del espacio y criticó al Gobierno nacional y provincial. María Dominguez, representante de la organización, manifestó que no están para nada conformes con esta medida. Dijo que para ese organismo, “este Gobierno es como si fuera nuestro enemigo, porque está desmantelando todo lo que se hizo en el gobierno anterior”.

Remarcó, con la misma claridad, que no están de acuerdo con el Gobierno nacional ni provincial, que todo lo que han hecho quienes luchan por la garantía de los derechos humanos lo han hecho a pulmón y que no cambiarán sus formas, mucho menos con este gobierno. Dominguez manifestó su enojo y finalizó con que “es algo monstruoso lo que están haciendo”.

Por su parte, Elba Morales es la coordinadora de la regional Mendoza del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), una de las áreas de trabajo de la Fundación Ecuménica de Cuyo. En su rol aseguró que esta fue una “medida inconsulta”, es decir que no fue discutida con los organismos de derechos humanos, luego de todo el trabajo que significó para ellos lograr ese espacio. “Creo que se debería convocar a los organismos, planificar el uso”, explicó Morales. Y agregó que “en todos los organismos del país se hacen actividades culturales, hay que acordarlas”. Morales afirmó que lo ideal sería que Cultura se pusiera a disposición de los organismos para ofrecer sus herramientas y sus medios.

Desde la organización H.I.J.O.S. dijeron que es importante la llegada de Santino, pero más importante es que exista una dirección de Derechos Humanos y que el espacio sea declarado por ley. En este sentido, afirmaron que hay un proyecto de ley que fue cajoneado desde 2015. Asimismo, criticaron que no se hubiera comunicado de manera adecuada sin consultar al Consejo. “La decisión política pasó por encima”, argumentaron, al tiempo que confirmaron que se quedarán en el lugar.
 

La asunción de Santino

En un acto realizado durante el mediodía del miércoles 18 en el mismísimo Espacio de la Memoria, Noelia Santino fue presentada como la nueva responsable del sitio. La funcionaria, que también es asesora de Gabinete de la Secretaría, destacó la importancia del trabajo que vienen realizando las organizaciones de derechos humanos de nuestra provincia. “Venimos a poner a disposición de este importante espacio todo nuestro trabajo. Queremos trabajar codo a codo con las personas que desde hace años están comprometidas con este lugar tan importante para la provincia”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó que “queremos llenar de vida a este lugar que estuvo tan lleno de sufrimiento. No venimos a enseñar nada a nadie, sino a ponernos a disposición de los que vienen trabajando y a luchar para que este espacio sea conocido por todos los mendocinos. Vamos a ofrecer charlas y actividades que nos permitan recuperar una parte de nuestra historia que no debemos olvidar”.

d2 | derechos humanos | ministerio de cultura | organismos | medh | madres



D2: