El falso "Síndrome de Alienación Parental" y la lucha por una niñez libre de abusos

Diputados reactivó el debate sobre el SAP, utilizado por la Justicia mendocina. Un proyecto que busca eliminar su vigencia será tratado este miércoles en la Legislatura. "Ni Una Menos Mendoza" repudia en las redes el machismo implícito que el SAP suscita.

El falso "Síndrome de Alienación Parental" y la lucha por una niñez libre de abusos

Foto: Escritura feminista

Sociedad Unidiversidad Niñez / por Unidiversidad/ Ernesto Gutierrez / Publicado el 16 DE AGOSTO 2020

Cuando una pareja se separa, con frecuencia son las madres divorciadas quienes se quedan a cargo del cuidado de los hijos menores. Ante los Tribunales de Familia, en muchos más casos de los deseados, desgraciadamente, evidencian claras dificultades a la hora de transmutar de su condición de meras exesposas para pasar a ser solo madres de sus hijos. De igual manera, el que otrora fuera marido, debe también dejar de ser "ex" para afianzarse en su nuevo rol de padre de los hijos comunes. Y muchas veces, ese rol, no se cumple como se espera.

La justicia, en tanto, ha recurrido a diversos mecanismos que violan tanto los derechos del niño como los de la progenitora a cargo, pues en la mayoría de los casos se trata de mujeres a cago del hogar. Cuando el niño o niña se niegan a ver al padre, la castigada es la madre. En tal sentido, se ha recurrido a multas procesales para que se deponga una actitud obstructiva, a intimaciones y apercibimientos y hasta, en algunos casos, a advertir que, si no se facilitaban los encuentros de padre e hijo, se revisaría el otorgajmiento del cuidado personal al otro progenitor.

Para frenar esta situación, la diputada Laura Chazarreta, del PJ provincial reavivó el tema con su proyecto de ley en contra el Síndrome de Alienación Parental (SAP), en el cual se explica los falsos argumentos de esta teoría y se solicita el cese de esta visión en la Justicia mendocina. La semana pasada en la Cámara de Diputados se discutió el proyecto, pero enseguida fue postergado su tratamiento. Una vez más. Será debatido nuevamente este miércoles y ya lanzaron campañas en las redes sociales para repudiar este falso argumento del SAP, que iría en detrimento de menores, jóvenes y mujeres.

“Hace tiempo venimos tratando este tema en el colectivo y en el partido, incluso este proyecto fue presentado el 3 de julio y aprobado en la Comisión de Desarrollo Social un mes después. Pero que lamentablemente la diputada por el Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale, pidió en sesión la moción para que sea tratado la próxima semana, siendo que el proyecto tenía despacho y estaba en la orden del día. La moción se votó y  terminó imponiéndose la mayoría de Cambia Mendoza. Esto es un claro ejemplo de cómo utilizan lo legal para obstaculizar los derechos de las personas, en este caso, niños o niñas”, detalló la diputada Chazarreta a Unidiversidad.

“Muy pocos hablan de este flagelo que sufren miles de mujeres, niñas, niños y jóvenes. Un flagelo que está prohibido y presente a la vez en la sociedad que muchos callan, sobre todo los magistrados que lo utilizan en los procesos judiciales para que el varón denunciado pase a ser víctima y la mujer, victimaria y la acusan de alienar al hijo o hija, de llenarle la cabeza de que todos abusaron del niño y niña. Utilizan el falso SAP para hostigar a las mujeres y no para que vayan presos los torturadores. Es una falsa justificación que utiliza el padre y que acciona la justicia. Espero que la semana próxima se pueda tratar y aprobar”,  concluyó  Chazarreta.

En sintonía y para acompañar el proyecto de la legisladora, desde el colectivo Ni una menos Mendoza lanzaron una campaña en redes sociales bajo la consigna: “Frenemos la violencia del falso SAP y sus argumentos”.  

“Nos sentimos en  la necesidad de acompañar este proyecto que se tratará este miércoles para que no se utilice el falso Síndrome de Alienación Parental y sus argumentos en la justicia porque la mayoría de las causa judicializadas de pedofilia quedan impunes. Donde jóvenes quedan destrozados, ya que la justicia intenta revincular a la víctima con su victimario. Por lo tanto, tenemos la obligación ética, política y humana de terminar de una vez y por todas con el falso argumento del SAP en el ámbito judicial, ya que no pueden ser utilizados para dictar sentencia por su falta de rigor científico. Además por la violación que implica a los derechos de los niños y las niñas”, expresó Silvia Fernández periodista e integrante del colectivo Ni una menos Mendoza.

“Para que tengas una idea de lo que estamos hablando, en Argentina de 100 denuncias sólo hay 3 condenas. En Mendoza hay 300 denuncias por abusos sexuales a niños y niñas por mes. Se entiende la gravedad de postergar esto una semana más. Esto es una forma de violencia de género”, concluyó.

¿Qué es el Falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)?

La teoría del falso “Síndrome de Alienación Parental” (SAP) inventada por Richard Gardner, un psiquiatra estadounidense y confeso pedófilo, describe un comportamiento que adoptarían niños, niñas y jóvenes supuestamente manipulados por su madre, quien les haría creer que sufrieron un abuso, con el objetivo de conseguir un beneficio para ella. Los defensores del falso SAP dicen que las mujeres realizan una operación de programación de sus hijxs para que repitan “relatos inventados” como excusa para difamar al padre.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.

Transmisión en vivo por facebook

Por otro lado, este lunes 17 desde las 19 por Facebook la Corriente Colectiva Nacional estará transmitiendo en vivo y con profesionales de psicología, de derechos del niño y demás, la previa al debate en la legislatura provincial.  

 

mendoza | sap | sindrome | alienacion | parental | justicia | violencia | legislatura | comision | proyecto