El fernet

El fenómeno de su consumo.

El fernet

Facultad de Ciencias Agrarias

Especial consumo de alcohol

Suplementos

Leandro Macareño, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2016

Si bien no maneja volúmenes comparables a otras bebidas, el fernet marca un gran crecimiento relativo. Argentina propicia grandes extensiones de plantas aromáticas de las cuales el principal destino es la elaboración de fernet. Como aperitivo, digestivo o sólo para tomar, el fernet trepa también, ligado a la publicidad que maneja, por un lado, y a una moda que se afianza, por el otro.

El aperitivo cuadruplicó su consumo desde 2004 y sigue en alza. Según la consultora Kantar Worldpanel, sólo desde 2012 sumó más de 420 mil hogares compradores, creció el 30 % en litros y hoy ya lo consume un cuarto de la población.

Si bien sus fórmulas no son conocidas, el Código Alimentario Argentino prevé, en el capítulo XIV, el uso de aromáticas en la industrialización: "Cuando no exista una predominancia de una materia prima, podrán denominarse los vegetales en forma genérica, por ejemplo: Aperitivo de hierbas aromáticas”. Algunas de ellas suman hoy en Argentina grandes extensiones de cultivos.

Repasando las distintas marcas, se sabe que en su elaboración hay cerca de 40 a 60 componentes. Una gran cantidad de ellos provienen de hojas secas de balsámicas como el laurel, el clavo de olor, la manzanilla, la muña muña, el cedrón, la menta seca, la nencia, el azafrán o la carqueja, sólo por nombrar algunos.
 

El consumo en Argentina

Córdoba es el centro de la venta de fernet aunque, según datos del mercado, tres cuartas partes de las ventas se explican en el interior del país. Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero están a la cabeza de la ingesta de productos con alto contenido herbáceo y que suele tener una graduación alcohólica que va desde el 35 al 45 %, según datos de la consultora Abeceb que publicó el diario La Nación.

El cambio entre tomar el fernet solo, como un aperitivo, o como un remedio para el dolor de estómago, a tomarlo mezclado junto con una gaseosa cola en grandes volúmenes empezó hace 20 años. La razón que llevó a millones de personas a elegirlo en vez de otros licores es un misterio.

“Hace una década que el fernet mantiene un crecimiento permanente, primero en Córdoba y hacia casi todo el país. Ninguna otra bebida tuvo una expansión semejante”, destacó Guillermo Padilla, presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina, a Clarín en una nota sobre el tema.