¿El fin de la tercera ola?: termina enero y se confirma la baja de contagios en Mendoza
La mala noticia es que se aprecia un incremento en las notificaciones de personas fallecidas.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El boom de contagios de Covid-19 que llegó con enero a Mendoza implicó el registro, este mes, de 34% del total de las notificaciones que se dieron en los 22 meses de pandemia. Así, la tercera ola de coronavirus, empujada por la variante Ómicron, se ha sentido con fuerza en la provincia. La buena noticia es que esta ola que generó récords de contagios diarios empieza a declinar sostenidamente.
Los datos se reflejan en las conclusiones del informe epidemiológico semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales.
La tendencia al ascenso en la cantidad de positivos detectados las últimas semanas, se revirtió la anterior y se sostuvo ésta, ya que se informaron menos que la semanas previas. Sin embargo, hay un aumento en la cantidad de fallecimientos registrados en la provincia vinculados a esta causa y entre el 21 y el 27 de enero casi se duplicaron respecto de la semana precedente.
Esta semana fueron notificados 21.273 nuevos positivos, un promedio diario de 3.039. Se trata de un descenso respecto de la semana anterior, cuando se diagnosticaron 27.438 nuevos contagios, un promedio diario de 3.919.
En tanto, la tasa de positividad promedio entre el 21 y el 27 de enero fue de 56%, igual que la semana anterior. Dos días de esta semana incluso superó el 60%: el 24 de enero, cuando fue de 61% y el 26 de enero, cuando 65% de quienes se testearon fueron diagnosticados con la infección del virus SarsCoV-2. Este es el récord hasta ahora. En este periodo se realizaron 37.584 test, un promedio de 5.369 por día.
Pero por otra parte, en un contexto de tantas infecciones, se observa una tendencia al aumento en la cantidad de fallecidos, que casi se han
triplicado en un mes. Durante la última semana prácticamente se duplicaron los decesos: se registraron 31 personas fallecidas, mientras que la semana anterior habían sido 17 (82% más). Las dos primeras de enero fueron 4 y 12, respectivamente.
Desde el inicio de la pandemia, en Mendoza han fallecido 4.743 personas por causas vinculadas al Covid.
En tanto, en la provincia el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días es 0,96. Expresa a cuántas personas puede transmitir el virus del Covid una persona con la infección. Tras un ascenso vertiginoso desde fines de diciembre, las dos últimas semanas presenta un descenso igualmente marcado.
Ocupación de camas
La ocupación de camas críticas en el sector privado del área Metropolitana de la provincia sigue elevada, tal cual se venía observando. Esto
especialmente la semana pasada, cuando era prácticamente total. Hasta el jueves 27 de enero por la noche era de 96% e incluye internación por Covid y otras patologías.
En el Este es de 84% y en el Sur de 78,3%, donde se aprecia un alza de más de 20 puntos respecto de la semana previa.
Entre el 14 y el 20 de enero era de 97,5% en la zona Metropolitana, 85% en la zona Este y 56,5% en el Sur.
Vacunación
En Mendoza, 86,41% de la población tiene una dosis de vacuna Covid. En tanto, 75,22% tiene dos.
A nivel nacional, las personas con esquema completo son 34.745.698 lo que corresponde al 76,6% de la población.
Fuente: Aclisa
coronavirus, mendoza, contagios,
Hasta diciembre prevén lluvias normales y temperaturas superiores a la media en Mendoza
Así lo determina el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el período que va d ...
08 DE OCTUBRE DE 2024