El fin de semana multaron a 59 conductores ebrios

En el "debut" del endurecimiento de sanciones para quienes conducen alcoholizados, el 9 % de los dosajes dieron positivo. Los infractores deberán pagar multas de más de $ 70 000.

El fin de semana multaron a 59 conductores ebrios

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Alcohol al volante / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2019

En el primer fin de semana de aplicación del endurecimiento de sanciones para quienes conducen alcoholizados, el 9 % de los controles viales resultaron positivos, lo que significa un total de 59 personas, es decir que los conductores deberán afrontar multas de más de $ 70 000. Además, durante los días de festejo por el Día del Estudiante y llegada de la primavera, 17 personas fueron aprehendidas.

El viernes 20 de septiembre comenzaron a regir las nuevas sanciones, mucho más duras, para quienes conducen bajo los efectos del alcohol en Mendoza. En total, se realizaron 720 controles a la salida de los boliches y en diferentes puestos móviles en rutas y accesos a la provincia, en los que participaron alrededor de 400 efectivos de la Policía Vial.

El 9 % de los dosajes de alcoholemia que se realizaron dieron positivo: 46 de estos resultaron inferiores al gramo de alcohol en sangre, mientras que 13 fueron superiores, lo que implicó que los conductores quedaran a disposición de un juez de Faltas por haber cometido un delito contravencional. Sus licencias de conducir fueron retenidas, y los vehículos, secuestrados.

Esta norma, que entró en vigencia y que modificó la Ley de Tránsito y el Código Contravencional, establece que quienes conduzcan con un nivel de alcohol en sangre de entre 0,5 y 0,99 gramos serán sancionados con una inhabilitación para conducir vehículos que va de uno a seis meses, además de la multa en dinero. 

Las personas que condujeron bajo los efectos del alcohol durante este fin de semana quedaron inhabilitadas para poder conducir y los vehículos (59) fueron trasladados a las distintas playas que posee la policía. Al respecto, Oscar Hómola, jefe de la Policía Vial, afirmó a Canal 9 que, hasta que no se cumpla con la sanción en forma completa, el vehículo no puede ser restituido. “Es bastante compleja la situación con respecto al rodado porque se toma al vehículo como parte del hecho”, explicó.

Hómola señaló que los conductores sancionados no solo deben cumplir con el pago de la multa que va de los $ 32 000 hasta más de $ 100 000, según el caso, sino también con el período de inhabilitación, que nunca es inferior a los 30 días. Además, deben realizar un curso para poder ser habilitados nuevamente.

 

Los casos

Los casos que trascendieron ocurrieron en Ciudad y San Rafael. Uno de ellos fue el de un hombre de 49 años que manejaba su auto por calle Montecaseros, del centro, con 1,47 gramos de alcohol en sangre y fue multado con $ 72 000. Si el pago se hace en una sola cuota, la sanción queda en $ 43 000. Otros dos infractores fueron multados con la misma cifra en el sur mendocino. Uno, un joven de 27 años con 1,43 gramos de alcohol en sangre, que a las 3.30 de la madrugada intentó evitar el control policial y la maniobra lo llevó a impactar contra otro automóvil. El otro era un hombre de 40 años que manejaba con 1,21 gramos de alcohol. En estos tres casos, los vehículos fueron secuestrados.

 

Cómo se calcula el nivel de alcohol permitido para manejar

El 21 de septiembre comenzarán a implementarse las nuevas multas contra quienes manejen luego de haber ingerido alcohol. De esta forma, se endurecen las sanciones a quienes conduzcan con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Emilio Murgo, periodista de Unidiversidad, presentó las infografías completas de los niveles permitidos y las multas.