El FPV mendocino: entre la autocrítica y la dura derrota

Con el amplio triunfo del frente Cambiemos, los justicialistas reconocieron el balotaje. Una jornada extraña, teñida por las internas y las expectativas no cumplidas.

El FPV mendocino: entre la autocrítica y la dura derrota

Búnker Frente para la Victora, salón Báltico. Foto: Axel Lloret

Nacional

Presidenciales 2015

Unidiversidad

Unidiversidad / Stagnoli, Fornés y Bulacio.

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2015

Contra los pronósticos que aseguraban que con un último esfuerzo de militancia sobre el vuelo final de la campaña, a Scioli le alcanzaba para separarse de su principal contrincante, Mauricio Macri, y que los postulantes a senadores y diputados mendocinos podían hacer una buena elección, se sucedió la jornada del tan esperado 25 de octubre.

Sin la presencia del gobernador y del vice, con poquísima militancia, mucho hermetismo y prudencia en las declaraciones, el salón Báltico, donde funcionó el comando central del Frente para la Victoria mendocino, lució casi desolado. Por el espacio desfilaron Patricia Fadel, Guillermo Elizalde, Félix González, Rubén Miranda, Anabel Fernández Sagasti, Lía Álvarez y Guillermo Carmona, esperando que Daniel Scioli hiciera declaraciones públicas. Es que todos coincidían en que no había que apurarse a señalar números cuando las tendencias no estaban del todo claras. De hecho, no aparecieron por el interior del Báltico, a excepción de Carmona y Miranda.

Los números confirmaron que Miranda -candidato a diputado nacional- y Fernández Sagasti -candidata a senadora nacional- tienen un lugar asegurado en el Congreso. Todos señalaron como el gran perdedor a Francisco Pérez, candidato al Parlasur, ya que Gabriel Fidel se quedó con ese lugar. Su segmento en la boleta de Scioli sufrió cortes.
 

Miranda y Carmona llamaron a reconstruir el peronismo

No hubo festejo en el salón de Guaymallén. Todas las miradas estuvieron en las imágenes que llegaban desde la provincia de Buenos Aires. Los candidatos del Frente para la Victoria, al tanto de esta situación, salieron luego de las 22.30 a reconocer la derrota y felicitaron a sus adversarios políticos de Cambiemos.

“Nosotros venimos de un proceso eleccionario que ha sido difícil pero hemos logrado conservar el voto de las primarias. En ese sentido, hay más de 300 mil mendocinos que han elegido esta propuesta”, remarcó Carmona. Sobre las internas que existen dentro del justicialismo aseguró: “Lo importante es que gane el pueblo. Los partidos políticos a veces ganan, a veces pierden. Nosotros seguiremos trabajando para reposicionar al Frente para la Victoria que, consideramos, tiene mucho para dar en Mendoza”.

Por su parte, el todavía actual intendente de Las Heras, Rubén Miranda, se mostró dolido por perder en la Provincia. Consideró: “Nos duele esta situación, pero se necesita de una discusión en profundidad. Los tiempos para hacer las críticas y analizar los resultados se hacen en un momento de mayor quietud”.

Los dirigentes tomaron con cautela los resultados extraoficiales y aseguraron que los números que daban desde el frente Cambiemos “eran pocos serios”.
 

"Estamos complicados"

Así lo adelantó la diputada electa del FpV Patricia Fadel, quien habló con los medios en las vallas del frente del Salón Báltico, sin asombro por los números que arrojaban los primeros bocas de urna. Es que Daniel Scioli no ganó en Mendoza: “No estamos en una provincia peronista", dijo. Al mismo tiempo, la referente del sector azul criticó la ausencia del gobernador y el vice de la provincia. Pérez y Ciurca votaron y se fueron a Buenos Aires para participar del acto en el que Daniel Scioli se autoconsagró ganador.
 

“Yo no soy la preceptora del gobernador”

Respecto de la ausencia del gobernador Pérez, que viajó a Buenos Aires, y la disputa interna del peronismo, Anabel Fernandez Sagasti afirmó: “Cada uno sabe cuál es su responsabilidad. Yo no soy la preceptora del gobernador para decir qué está bien y qué está mal”. La candidata a senadora nacional del FpV admitió que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli en la provincia de Mendoza y agregó que su lugar era con los mendocinos y los militantes que la acompañaron desde enero hasta el día de hoy. “Es el lugar al que pertenezco y elegí quedarme”, dijo. Sobre la falta de militancia en el búnker, respondió que ella iba a esperar los resultados finales en Godoy Cruz, acompañada de la militancia que la eligió.

Los desencuentros y conflictos internos del PJ se agravaron e hicieron mella en los últimos tiempos de campaña. Por ello, Fernández Sagasti explicó que, dentro del FpV, y sobre todo dentro del Peronismo, van a tener un debate muy profundo y fuerte, relegado hasta ahora por las elecciones presidenciales, pero que ella espera sea protagonista. “Queremos discutir cuál es el peronismo que viene, si va ser un peronismo cerca de los militantes o un peronismo que esté lejos y no pueda salir a la calle a hablar con sus militantes”, comentó.


Otra ronda

Las horas pasaban y se iba confirmando el balotaje. La segunda vuelta enfrentará a Scioli con Macri o, como algunos prefieren llamarlo, “la continuidad del modelo” con “el frente Cambiemos”.

¿Qué pasó con los números que favorecían a Scioli? ¿A dónde irán los votos de Massa? ¿Y los de la izquierda? Mucho puede pasar, según cómo se planteen las estrategias de cara a las próximas elecciones. Hay una única certeza: los argentinos, el 22 de noviembre, vuelven a votar.

elecciones, pérez, fpv, peronistas, scioli, senadores, mendoza,