El fuego en Corrientes ya causó pérdidas por más de 26 mil millones de pesos

Así lo indicaron desde el Ejecutivo nacional. Si bien las precipitaciones de este domingo menguaron algunos de los focos activos que habían en la provincia, las llamas aún continúan y la asistencia nacional y de Brasil. Según el INTA, en su informe del sábado, ya se quemó casi el 10 % del territorio.

El fuego en Corrientes ya causó pérdidas por más de 26 mil millones de pesos

Foto: Télam

Nacional

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2022

La emergencia en Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo un alivio por las lluvias registradas este domingo 20 de febrero en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de mañana.

A día de hoy, los incendios rurales que comenzaron a finales de enero y la sequía extrema ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, dijo que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes después de que se registraran precipitaciones en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural.

Corti confirmó que "hemos visto una disminución de la cantidad de focos de fuego", aunque aclaró: "Eso no significa necesariamente que estemos mejor". Explicó, además, que "la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados o poblados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejoras".

El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur: "Esperamos que el tiempo nos siga acompañando", dijo el mandatario, que aprovechó para agradecer los aportes recibidos tanto de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como del senador Luis Carlos Heinze, el gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite y al alcalde de São Borja, Eduardo Bonotto.

En tanto, fuentes del Gobierno nacional aseguraron que el presidente Alberto Fernández "habla todos los días con Valdés", "enviando todos los recursos posibles", y está "a disposición para viajar si es necesario". "Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad", dijeron a la agencia Télam.

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) precisó en su último reporte del sábado por la tarde que un área equivalente al 9 por ciento de la superficie de la provincia ya fue atravesada por el fuego.

Son 785.238 las hectáreas quemadas hasta el 16 de febrero último y que corresponden a superficies rurales, tanto productivas como pastizales, bañados y esteros.

"Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza", dijo Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Respecto a los daños económicos, los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.

Fuente: Fuentes: Télam/ Perfil

actualidad nacional fuego en argentina corrientes incendio