El futuro de la pandemia, marcado por la vacunación, las variantes y los cuidados

Especialistas aseguraron que la baja de casos de COVID-19 y de personas fallecidas dependerá de la interacción de esas tres variables.

El futuro de la pandemia, marcado por la vacunación, las variantes y los cuidados

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Tras varias semanas de descenso sostenido de casos de COVID-19, de personas fallecidas y de ocupación de camas en terapias intensivas, especialistas analizaron la situación actual de la pandemia en el país. Indicaron que el futuro dependerá de la interacción entre la vacunación, el ingreso de nuevas variantes y los cuidados que la población pueda sostener.

El médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: "Estamos viviendo una situación de tranquilidad, los casos bajaron mucho y las internaciones también; hay camas en las terapias intensivas y en los sectores medios de internación, por lo cual, si bien sigue habiendo casos, estamos en los niveles más bajos desde la primera ola del año pasado".

Es que la Argentina lleva 14 semanas de baja de casos positivos, y 12 de disminución de personas fallecidas y del número de ocupación de camas por COVID-19 en unidades de terapia intensiva, que es el más bajo registrado desde agosto de 2020.

 

Vacunación

Elena Obieta, médica infectóloga, habló sobre la incidencia de la vacunación. Señaló que actualmente se está viendo el impacto de la vacunación en la disminución de las internaciones y casos graves, y que, si bien ha bajado mucho la cantidad de fallecidos y fallecidas, todavía el impacto de las vacunas no es del 100 %.

"Los pacientes que tenemos hoy internados en las terapias intensivas son de hace 20 días o un mes, porque tienen 10 años menos que la edad promedio que tenían quienes estuvieron en cuidados críticos en la primera ola, entonces son más jóvenes, resisten más tiempo en UTI y quizás no habían sido alcanzados todavía por la vacunación", explicó la especialista.

 

Baja de casos 

En relación a cuánto tiempo puede sostenerse la baja de casos, la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) indicó que es imposible saberlo. "Lo que parecería es que las variantes más predominantes acá, que son gamma (identificada por primera vez en Manaos) y lambda (conocida como Andina), no le están haciendo el camino fácil a la instalación comunitaria de la Delta (de la India)", sostuvo Obieta, y añadió: "En el hemisferio norte, en cambio, donde la predominante era la alpha (de Gran Bretaña), esta enseguida fue desplazada por la delta".

Al respecto, Hojman –también integrante de la SADI– sostuvo que es "imposible" determinar cuánto tiempo se sostendrá este descenso de casos. "Sabemos que ya se detectaron personas con la variante delta sin nexo con viajeros; en otros países, desde que sucedió eso hasta que se hizo predominante, pasaron de cuatro a seis semanas; en Argentina, esto se está dilatando", afirmó.

Foto: Télam

 

Variante delta

Los motivos por los cuales aún no hay tantos casos de delta pueden ser múltiples, según Hojman: "Puede ser el avance de la vacunación; hay quienes sostienen que la variante que predomina aquí, que es la de Manaos, podría influir en que no se disemine tan rápido la delta, pero no está claro". No obstante –continuó–, "la idea de que tenemos otra ola por delante impulsada por la variante delta como sucedió en todo el mundo sigue estando, y es algo que se espera que suceda con proximidad".

En Argentina, no hay hasta el momento evidencia de circulación comunitaria de la variante delta ni de la mu, entendiendo que esto implicaría una "detección sistemática en el tiempo y un riesgo de que la población la adquiera en la comunidad", según explicó a Mariana Viegas, investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. En el último Boletín de Vigilancia de las variantes del SARS-CoV-2 de Ministerio de Salud, se reportó que hasta el 30 de agosto habían sido identificados 311 casos en el país de variante delta confirmados por laboratorio, de los cuales "283 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (224 a viajeros internacionales y 59 a personas relacionadas con dichos viajeros –contactos estrechos o contactos de sus contactos–) y 15 casos en los que no se ha podido establecer la relación con la importación".

El Boletín informó que, de estos 15, tres fueron contactos identificados a través de la investigación epidemiológica de los casos y trece corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí, cuyo origen se encuentra en investigación.

 

Seguir con los cuidados

Según el cálculo del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con los datos del lunes 6 de septiembre, el promedio de los últimos siete días de casos a nivel país es de 4115 notificaciones diarias, mientras que 152 muertes son notificadas por día, haciendo el promedio semanal.

"En tanto y en cuanto haya circulación comunitaria de virus, toda modificación, como las grandes aperturas, la vuelta a la presencialidad plena, o los viajes de egresados a Bariloche, puede provocar supereventos diseminadores. Cuando esto sucede, pueden aparecer nuevas variantes, como sucedió en Colombia y Ecuador con la que fue denominada recientemente como mu" (y clasificada como de interés por la OMS)", describió Obieta.

"Por esto es que hay que insistir y continuar con los cuidados, porque esto hace que haya menos casos y, por lo tanto, el virus mute menos; en paralelo, hay que continuar con la vacunación", sostuvo la médica.

La especialista agregó: "Sabemos hasta ahora que las vacunas con las dos dosis son efectivas contra la variante delta para disminuir los casos graves y las muertes, pero no el contagio. Un estudio reciente indicó que una persona con vacunación completa tenía la misma carga viral de la variante delta en la nariz que una sin vacunarse, o sea que los cuidados los tenemos que seguir manteniendo".

 

Variante Mu

En referencia a la variante MU, hasta el viernes, Mariana Viegas, investigadora del Conicet, indicó que se había detectado ese linaje durante agosto en casos esporádicos en la Ciudad de Buenos Aires, en algunos viajeros y dos o tres casos sin nexo. El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó: "Mientras en la semana epidemiológica 20 (de 16  al 22 de mayo) –la de mayor cantidad de infectados– se alcanzaron los 225 938 casos según fecha de inicio de síntomas, en la semana pasada (del 22 al 28 de agosto), el número llegó a 26 346. Esto implica una reducción del 88,4 %".

sociedad pandemia coronaviru covid futuro de la pandemia vacunas vacunación variantes