El futuro próximo

Algunos pronósticos.

El futuro próximo

El economista Ignacio Olivera Doll remarcó la importancia del accionar del Banco Central ante la suba del dólar. Foto: El Intransigente.

Sociedad

Especial dólar

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MAYO DE 2018

Ignacio Olivera Doll, economista de Bloomberg, habló acerca de la situación del dólar en una entrevista con Dale!, que se emite por Radio U. Además de tocar las causas del incremento del cambio de esta semana, el especialista habló sobre las posibles consecuencias que la situación puede tener.

“No hay ningún motivo para el pánico. Estos niveles de suba en el dólar a veces pueden hacer pensar que el país se torna inviable. Bueno, eso no tiene mucho asidero y en algún momento hay que considerar que el Banco Central puede reaccionar”, aclaró Olivera Doll.

En este punto, el economista manifestó que la situación es comparable a “cuando veíamos que se le hacía bullying al gordo de la clase […] Los compañeros pueden hacerle bullying durante mucho tiempo, pero en algún momento puede reaccionar”. El Banco Central posee “USD 57 mil millones para hacerlo”, agregó.

“Lo que puede llegar a pasar en algún momento es que el Banco Central decida actuar más agresivamente para aleccionar al mercado y que en el camino queden muchos heridos”, señaló. Estos “heridos” serían aquellas personas que estuvieron apostando por el dólar en estas últimas semanas, y se verían afectadas por la baja en la cotización de la moneda estadounidense.

 

Qué debe hacer el Banco Central

Para que esto suceda,  Olivera Doll afirmó que la entidad financiera debería “dejar correr primero el tipo de cambio. Una vez que ve que ya pierde fuerza, hay menos demanda —porque en algún momento la demanda de dólares se agota, no es que infinitamente todos tenemos pesos como para demandar dólares—. Cuando llegue ese momento, que el Banco Central actúe agresivamente con una fuerte venta de dólares para llevar al tipo de cambio a niveles previos”.

especial dólar banco central futuro bloomberg economista