Uñac, el "payaso" de la Barrick

Seballos cruzó al sanjuanino.

Uñac, el "payaso" de la Barrick

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. Foto: publicada por Tiempo de San Juan.

Sociedad

Especial saga tóxica

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

Un nuevo derrame en Veladero fue la razón por lo que estuvo en Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9), el referente de la agrupación “Jáchal no se toca”, Saúl Zeballos.

“Es una suspensión ficticia porque ya tuvimos la triste experiencia en 2015 cuando pasó lo mismo y los precintos que cerraban las llaves para ingresar cianuro no estaban numerados y las llaves para abrir las tenía el gerente de la Barrick y no el juez de la causas”, mencionó Zeballos.

En cuanto a las consecuencias de la medida tomada por el gobernador de suspender las actividades, el ambientalista afirmó que “les van a poner una multa solamente porque el gobernador Sergio Uñac es un payaso de la Barrick Gold que lo  invita siempre a Canadá. Uñac se tiene  que poner los pantalones largos y defender a los sanjuaninos”.

En cuanto al material que se derramó, Zeballos comentó que “es una sustancia donde está mezclado todo, cianuro con metales precisos y eso se lleva a una planta de procesamiento para sacar el lingote de metal doré y se separa en una refinería que está afuera del país. A la Barrick no le cobran nada por ese servicio porque se quedan con los metales precios que acompañan, como el mercurio, Es un verdadero contrabando”.

Confirmó Zeballos que pedirán la revocatoria del mandato del intendente y los concejales, “por no defender los intereses de los habitantes”.

 

San Juan suspendió a la Barrick

San Juan suspende actividades de la mina Veladero. Lo dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación.

El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación", dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación.

especial saga tóxica