El Gobierno admitió que se perdieron 120 mil puestos de trabajo

El ministro Jorge Triaca defendió la Ley de Empleo Joven y aseguró que "no afectará los derechos de los trabajadores".

El Gobierno admitió que se perdieron 120 mil puestos de trabajo

El ministro Jorge Triaca minutos antes de la exposición en Diputados. Foto: La Nación.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación - Página 12

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El ministro de Trabaj, Jorge Triaca, reconoció este miércoles 7 que hubo un fuerte crecimiento del desempleo a causa de la inflación y las políticas económicas que no frenaron la situación del país. En la comisión que trabaja en la redacción de la Ley de Empleo Joven precisó que en los últimos meses se crearon alrededor de 35 mil puestos de trabajo y se perdieron 120 mil. 

En un extenso plenario, sostuvo que la iniciativa "no afecta ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social" y que se trata de "uno de los sectores más vulnerables a la hora de alcanzar la empleabilidad".

De acuerdo a lo que consigna Página 12, durante su extensa intervención precisó que en el país hay "967 mil jóvenes en la Argentina que hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo”, a los que identificó como los “ni-ni”, que representan el 24 % de la población económicamente activa. En ese sentido, estimó que la iniciativa del Gobierno podría ser "la llave de ingreso para mejorar la tasa de entrada de los trabajadores” y confió en que con la reactivación económica que se espera en los próximos meses se crearán 240 mil “oportunidades” de trabajo, la mitad en el NOA y el NEA y otro tanto en el resto del país.
 

El proyecto

El Ministro recibió críticas al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para promover el primer empleo en los jóvenes y ya se anticipa que será muy difícil aprobar la iniciativa. Por lo pronto, se demoró la emisión del dictamen.

El proyecto propone liberar de cargas impositivas a las empresas medianas y pequeñas e incentivar la contratación de personal que comienza a desempañarse en la vida laboral. Para ello se establecen exenciones impositivas (se les descontará un porcentaje de las contribuciones patronales) y subsidios para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años. Los beneficios no tendrán límite de edad en el caso de las diez provincias del norte comprendidas en el Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja).
 

La crítica de los diputados

Los diputados de origen sindical criticaron con dureza la iniciativa por considerar que replica los parámetros de flexibilización laboral impuestos en la década de los 90. Es más: para muchos legisladores, este proyecto "no es prioritario" en la agenda de los trabajadores. "Las preocupaciones de este sector son la inflación, la destrucción de puestos de trabajo y los tarifazos, entre otras", enfatizó el diputado Abel Furlan (FpV). Y para que no queden dudas, aseguró: "La CGT está en contra".

Según lo que consigna el diario La Nación, el metalúrgico denunció que la iniciativa oficial "precariza porque le da la posibilidad a las grandes empresas de deshacerse de un trabajador antiguo, con más de 30 años de antigüedad, con experiencia, para cambiarlo por un trabajador nuevo porque el proyecto no exige un listado de trabajadores que sigan siendo parte de la empresa" cuando incorpore al empleado joven.

Se trata, dijo, de una herramienta de los empresarios para "reemplazar trabajadores de mayor categoría, mayor experiencia y costo laboral por uno dócil, para poder formarlo de acuerdo a sus necesidades".

Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda y oriundo del gremio de los trabajadores gráficos, también se expresó en contra del proyecto. "¿Por qué insistimos en un camino de incentivos que ha fracasado?", cuestionó en un tramo de su exposición, al advertir que la rebaja de aportes patronales no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Poco después fue el turno de Facundo Moyano (Frente Renovador), quien calentó aún más el ambiente. Primero cuestionó al jefe de los diputados macristas, Nicolás Massot, quien convocó a un "diálogo constructivo". "Rescato de este Gobierno la predisposición al diálogo (..), pero la realidad es que si vamos a lo concreto después no vamos a las soluciones; y si aparecen, quizá no la mejores, pero sí las posibles, las terminan vetando", le espetó el líder de los trabajadores de peajes, en alusión a la anulada ley anti-despidos.

Aseguró luego que la rebaja de aportes no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo. "Es la política económica del gobierno de Cambiemos la responsable de la destrucción de empleos que reconoció el ministro de Trabajo. Las decisiones políticas del Gobierno nacional son las que verdaderamente ponen palos en la rueda, son las que destruyen puestos de trabajo", apuntó en alusión a la apertura de las importaciones, el aumento de tarifas y el Impuesto a las Ganancias.

El integrante del triunvirato de conducción de la CGT Carlos Acuña fue muy duro contra el proyecto oficial. "Esta película ya la vimos, es más o menos el estilo [del exministro de Economía Domingo] Cavallo. Lo que va a suceder con eso es la precarización laboral", señaló a la radio Futurock el sindicalista.

triaca, ley de empleo joven, diputados,