El Gobierno busca que los argentinos tengan atención médica gratuita en Bolivia

El secretario de Salud buscará un acuerdo con su par boliviano. El objetivo es implementar un fondo para las personas que no tienen seguro médico.

El Gobierno busca que los argentinos tengan atención médica gratuita en Bolivia

Imagen ilustrativa

Nacional Unidiversidad Reciprocidad en salud / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 25 DE FEBRERO 2019

Este lunes por la tarde se reunirán los titulares de salud argentino y boliviano en Santa Cruz de la Sierra, en el país vecino. El propósito del encuentro es llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos para la atención sanitaria recíproca.

En diciembre, Manuel Vilca, un músico jujeño, sufrió un accidente vial y debió ser atendido en Bolivia, con los altos costos de acceso sanitario fuera del país. Su caso generó reclamos del gobierno de Gerardo Morales hacia Evo Morales, presidente boliviano, en relación con la atención sanitaria gratuita en la Argentina para todas las personas extranjeras.

Se espera que hoy los ministros de ambos países avancen en un acuerdo de reciprocidad sanitaria que garantice la atención médica gratuita para los argentinos en Bolivia. El encuentro tendrá lugar entre la ministra de salud boliviana, Gabriela Montaño, y su par argentino, Adolfo Rubinstein, y contará además con la presencia de ambos cancilleres: el representante de Bolivia, Diego Pary, y el canciller argentino, Jorge Faurie.

Desde la cancillería bolivariana defendieron la actitud de los hospitales en Bolivia al afirmar que no se trató de una discriminación hacia los argentinos, sino de una cuestión legal en la que no existe el acceso a la salud gratuita en general en Bolivia. El nuevo acuerdo permitiría a los argentinos que viajen o residan en el país acceder al Sistema Único de Salud (SUS) que implementará Bolivia desde marzo próximo para atenciones médicas gratuitas.

Mediante la instauración del SUS, el Gobierno boliviano buscará cubrir la atención médica de los ciudadanos que no tienen seguro médico, que representan el 51 % del total, según señaló el Ejecutivo de ese país. Es este sistema la vía que permitiría a los argentinos acceder a cobertura de salud en Bolivia.

Jujuy analiza cobrarles a extranjeros el uso de la salud pública

La propuesta consiste en ofrecer un seguro obligatorio a los visitantes que ingresen a esa provincia para dar cobertura a eventuales atenciones. Quieren evitar el uso del presupuesto sanitario local en la atención de esos pacientes.

 

El caso que generó el debate

Tras una cuenta de casi USD 10 mil y el traslado de Vilca en avión sanitario a la provincia, Morales manifestó su repudio hacia el presidente boliviano y se quejó del trato "deshumanizado" hacia los argentinos. Esta polémica llevó al primer mandatario jujeño a presionar al gobierno boliviano y a amenazar con iniciar un cobro similar a aquellos bolivianos que quieran atenderse en su provincia.

En el mismo mes y tras las discusiones, la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo, anticipó que el nosocomio insistirá con cobrar insumos a extranjeros que se atiendan en esa ciudad y habló de "una especie de turismo de salud" de parte de ciudadanos extranjeros.

nacional | reciprocidad en salud | atención médica | bolivia | adolfo rubinstein