El Gobierno confirmó el sexto ATP para octubre, pero aún no se sabe que pasará con el IFE

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Tendrá "condiciones similares a las dadas en el último mes, más allá de algunos ajustes menores".

El Gobierno confirmó el sexto ATP para octubre, pero aún no se sabe que pasará con el IFE

Foto: iprofesional

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Gobierno nacional resolvió la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre, en el marco de una reunión del denominado Gabinete Económico. El sexto ATP, que se pagará en octubre, tiene condiciones similares a las del mes anterior. Sin embargo, aún se estudia si se pagará el cuatro Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en referencia a las empresas de gastronomía, turismo y cultura, entre otras.

La última etapa del ATP alcanzó a 134 746 empresas y a casi 1,4 millones de trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal, con un apoyo de $ 26 820 millones. Mientras tanto, más de 26 500 empresas solicitaron un préstamo en el marco del ATP para el acompañamiento de aquellas sociedades que presentan aún una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40 %, lo que benefició a 270 613 trabajadores por otros $ 5227 millones.

Más de 31 mil trabajadores de la cultura accedieron a un crédito a tasa cero

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2020 Más de 31 000 monotributistas y autónomos que se desempeñan en distintas actividades culturales ya tramitaron un Crédito a Tasa Cero a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró hoy el organismo.

Desde su puesta en marcha, el Estado, a través del programa ATP, realizó pagos por un monto de $ 176 200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios, según los números que manejan en la Anses. A su vez, en la quinta etapa, el Gobierno dispuso un esquema de incentivo para la generación de empleo por el cual las empresas podrán transformar los pagos de las cuotas de esos préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo durante los próximos cuatro trimestres.

El ministro Kulfas reseñó también que el Gabinete Económico realizó un análisis de las perspectivas macroeconómicas y del mundo productivo, y "repasó la discusión respecto de un supuesto éxodo de empresas, que no es tal". "Hubo casos puntuales que tienen que ver también con la crisis internacional", aclaró, pero aseguró que "está bastante alejado de la idea de que hay un éxodo masivo, más allá de que quisieron instalar noticias falsas". Por el contrario, destacó "la gran cantidad de anuncios de inversión que están ocurriendo en una situación de complejidad pero en un escenario muy distinto al que se ha querido dar, de un supuesto éxodo".

"Vemos un panorama alentador en el sector industrial, con un escenario general complejo porque la crisis existe, la pandemia existe. Nadie está negando la realidad sino que hay una heterogeneidad en la que hay sectores recuperándose y otros con dificultades", subrayó.

Por otro lado, el ministro se refirió a las recientes medidas cambiarias del Banco Central, respecto de las cuales dijo que lo que "se ha buscado es priorizar las divisas existentes para garantizar el acceso a la producción, justamente que estén prioritariamente asignadas a la demanda de importación de insumos, de bienes de capital o de productos que el país no produce".

"Son medidas temporales para transitar este momento difícil y estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas, que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir, fomentar las inversiones y estimular el ahorro en pesos de una manera importante", concluyó Kulfas.

 

Incertidumbre frente al IFE

Aunque el sexto ATP se pagará, el Gobierno analiza la situación del cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En este sentido, si bien existe incertidumbre, ya hay dos segmentos de la población que no cobrarán en octubre este beneficio, según lo informado por Anses.

Por un lado, se excluyó a los menores de 25 años que conviven con sus padres y a las personas privadas de su libertad, sumando a estos dos como nuevos requisitos para cobrar el tercer IFE. Además, estarían afectados beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y personas que entren a la prestación por jubilación.

"El IFE fue una medida importante para atender a los más desamparados"

Carlos Gallo, titular regional de Anses, explicó en "Chat Económico" que el programa significó una inversión de más de $ 10 000 millones para la provincia y sostuvo que la seguridad social "es una herramienta para salir de las ...

En el caso de quienes perciben la AUH, los beneficiarios de esta asignación pueden dejar de percibir el IFE en el caso que su hijo o hijos hayan cumplido la mayoría de edad, es decir, 18 años. De esta manera, perderían automáticamente la prestación y quedarían afuera del bono de $ 10 000.

A su vez, los jubilados también están excluidos. Por este motivo, si una persona era beneficiaria del IFE, cumple la edad jubilatoria y comienza a cobrar la prestación, queda también afuera del IFE.

atp sexto pago octubre gobierno argentina programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción