Nadie durmió después del accidente del Frank Romero Day

Las claves del conflicto después de la caída de la parrilla lumínica y la grúa en el teatro griego.

Nadie durmió después del accidente del Frank Romero Day

Foto: Cadena3

Sociedad

Incidente en el teatro griego

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MARZO DE 2017

El Gobierno definirá este viernes si se hace el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El secretario de Cultura, Diego Gareca, se reunirá con los artistas para conocer si se encuentran en condiciones de realizar el espectáculo. Aquí, algunos de los puntos para entender la dimensión del incidente.

1. Miguel Serafini, de Grúas López, fue el que dio las primeras explicaciones anoche sobre la caída de la parrilla de luces encima del escenario y de la grúa sobre las gradas. El hombre remarcó que este tipo de levantamiento de pesos de grandes magnitudes se hace cotidianamente y que las máquinas tienen la capacidad suficiente para elevar estos artefactos. Puntualizó que las grúas estaban alzando pesos que ocupaban el 70 % de la capacidad de levantamiento. La grúa que cedió y terminó cayéndose estaba sobre un camión en la parte más alta de las gradas.

2. Hubo quejas de los artistas que terminaban de hacer un simulacro de evacuación. Los videos tomados por los celulares se viralizaron por las redes y la alarma se diseminó hasta tal punto que los medios digitales e impresos comenzaron a especular sobre las dudas por la realización del Acto Central en el Teatro Griego por falta de seguridad.

3. Investiga la Fiscalía N.º 2 de la Capital. Esta mañana se tomaron las primeras medidas de prueba. También están ya en marcha algunos peritajes judiciales para conocer los motivos de la caída de los artefactos.

4. Diego Gareca, secretario de Cultura, habló a las 6:15 por Radio Nihuil y supeditó la concreción del Acto Central a una reunión con los delegados de los artistas que se realizará a las 9.30 en el Espacio Le Parc. También contempló cambios en el guion para sacar cualquier tipo de artefacto que conlleve peligro y hasta un cambio en la fecha de la fiesta en el Teatro Griego.

“Lo vamos a evaluar con los artistas, que para nosotros son lo más importante. Han quedado muy shockeados después de esto. En caso de que se concrete, veremos que no estén los (artistas) aéreos. Para nosotros no está suspendida la fiesta, pero lo vamos a confirmar esta mañana a las 9 y media para conocer cómo se encuentran. Nos vamos a reunir en el Le Parc”, dijo Gareca –pausadamente– esta mañana.

5. Gareca descartó la posibilidad de su renuncia y dijo conocer esos reclamos, pero que también tenía apoyos y avales. El funcionario ratificó que está abocado a la evaluación de la situación. En ese análisis puntualizó que el resto del cronograma vendimial, es decir, Vía Blanca y Carrusel, se realizará como está ya programado.

La consecuencia inmediata es negativa para el Gobierno en cuanto a su imagen, porque se han dañado y cuestionado la organización y la seguridad de la fiesta más importante del año para la provincia.

sociedad vendimia grúa frank romero day acto central gobierno incidente