Defensa del consumidor: sancionaron a supermercados por $ 18 millones

Es por incumplimientos en la exhibición de precios, rotulado y origen, por no respetar el programa Precios Cuidados y mostrar publicidad engañosa. Hay grandes cadenas involucradas en la estafa comercial.

Defensa del consumidor: sancionaron a supermercados por $ 18 millones

El Gobierno multó a grandes cadenas de supermercados por infracciones reclamadas por ciudadanos. Foto: Infobae.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 02 DE JUNIO 2017

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor sancionó a grandes cadenas de supermercados por un total de $ 18,3 millones por infracciones de las leyes de Lealtad Comercial, Metrología y Defensa del Consumidor en los primeros cinco meses de 2017. Desde la Asociación de Supermercados Unidos afirman que se trata de "infracciones leves, imposibles de evitar".

Las inspecciones impulsadas por la Subsecretaría de Comercio Interior se realizaron en 323 supermercados minoristas y mayoristas de Buenos Aires y las sanciones fueron aplicadas a Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. "Se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones", explica el comunicado oficial. En algunos casos, las empresas podrán apelar y de, esta manera, demorar el pago de la multa.

Las leyes incumplidas son las de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor, según comunicó el Ministerio de Producción. Tres de cada diez multas tiene que ver con el incumplimiento en la exhibición de precios, rotulado y origen de los productos.

El 21 % de las infracciones se relacionan con el mal funcionamiento de las balanzas que se pueden ver mayoritariamente en los sectores de venta de frutas, verduras y carnes. Además hubo sanciones por irregularidades en la especificación de contenido neto, como la cantidad de gramos o mililitros que debería tener un envase, y el 14 % de las multas fueron por incumplimiento del Programa de Precios Cuidados: incorrecta exhibición o falta de carteles.

Desde que comenzó el año, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ha recibido 1265 reclamos contra supermercados, que representan el 10 % del total de las denuncias realizadas. Informaron que los principales motivos de estos reclamos fueron: entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, que son importantes impulsores del consumo en los supermercados. 

También los ciudadanos reclamaron ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas y cobro de gastos de entrega no informados, falta de información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes.
 

La postura de los supermercados

Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos, acusó al Gobierno de no aplicar la misma rigurosidad con otros canales de venta. Afirmó al diario La Nación: "Los supermercados representamos el 35 % del consumo masivo. Supongo que al 65 % restante también se le realizan las inspecciones y se los sanciona de la misma manera", en referencia a autoservicios y almacenes.

Vasco Martínez, además, se mostró sorprendido por la difusión de estas sanciones: "Nos sorprende la presentación pública de esta información cuando a otros sectores de la economía, si se les aplican sanciones, no tiene tanta difusión", aseguró el supermercadista. También sostuvo que "trabajan" para que "estas cosas no pasen" y agregó: "Pero si uno suma todas las cadenas mencionadas por la Dirección de Defensa del Consumidor, son 1000 locales de venta. Con tanta cantidad de productos, balanzas y precios en góndola, los errores son imposibles de evitar. Y la mayoría de las multas aplicadas son por infracciones leves".