El Gobierno nacional analiza implementar medidas focalizadas e intermitentes

Esperarán unos días para ver qué sucede con las restricciones que rigen desde el fin de semana. Sin embargo, no descartan cierres por tiempo limitado y a la medida de cada jurisdicción.

El Gobierno nacional analiza implementar medidas focalizadas e intermitentes

Foto: Unidiversidad

Nacional Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 14 DE ABRIL 2021

El presidente Alberto Fernández analizó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros la posibilidad de tomar "medidas focalizadas" para disminuir los contagios de coronavirus. Lo hizo vía comunicación telefónica con integrantes del Gabinete que se reunieron presencialmente este martes. 

Luego de las medidas que comenzaron a regir el viernes, el Gobierno nacional tiene en carpeta tomar otras disposiciones más duras, como enfocarse en cierres por tiempo limitado y variables de acuerdo a la jurisdicción. Para esto se necesita el consenso con gobernadores y analizar las consecuencias del decreto que comenzó a regir a fines de la semana anterior, y es por esa razón que todavía prima la cautela en Casa Rosada. 

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Todas las medidas serán focalizadas", especialmente "en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)" y en fecha "a determinar", dijo una fuente oficial a Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean "más duras, (también) focalizadas y temporarias".

"Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas", añadió una fuente respecto del artículo 17 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno no descarta profundizar las medidas tomadas el viernes

 

La potestad de las provincias

En una conferencia de prensa brindada este miércoles, Carla Vizzotti dijo que "hay consenso absoluto" con los expertos y las provincias en que es necesario esperar "unos días más" para "analizar el impacto de las medidas" restrictivas que comenzaron a regir el viernes con el objetivo de mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

El DNU que firmó el Presidente señala en el apartado antes citado que gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar "disposiciones adicionales" a las ya tomadas, "focalizadas, transitorias y de alcance local", con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19.

Asimismo, se destaca que esos mandatarios regionales "podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas". Podrán ejercer las mismas facultades "si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo".

La fuente oficial indicó, además, que "hay diálogo permanente con los gobernadores", especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que seguirán "las reuniones" de este tipo.

Cafiero había encabezado el lunes un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, que pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país. "Si no bajamos la circulación de la gente, no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por Zoom, y manifestaron "mucha preocupación por el comportamiento social", debido a que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales".

En el reporte del martes 13, el Ministerio de Salud constató 27 001 casos y 217 fallecimientos.