El Gobierno nacional vuelve a la carga para bajar de la edad de imputabilidad

El proyecto de ley será presentado en los próximos días. "El objetivo es que haya menos delincuentes", manifestó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional vuelve a la carga para bajar de la edad de imputabilidad

Imagen ilustrativa

Sociedad

Edad de imputabilidad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2019

En su último año de gestión y en el inicio de la campaña electoral por su reelección, Mauricio Macri impulsará la discusión en el Congreso de la baja de la edad de imputabilidad a 15 años para aquellos delitos considerados graves, es decir que tengan una pena privativa de la libertad superior a los 15 años de prisión.

Así lo establece el proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil que la Casa Rosada presentará en los próximos días y cuyos lineamientos principales ya fueron anticipados a los legisladores oficialistas.

"Estamos mandando una ley al Congreso que es muy buena y muy inteligente. El objetivo es que haya menos delincuentes. La norma tiene dos objetivos: uno, que todo joven que comete un delito, no importa la edad, va a tener una consecuencia. Sea estudiar, o devolver lo que robó. Y dos, que a partir de los 15 años, si comete un delito grave, va a tener consecuencias graves", detalló Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

De hecho, el ministro de Justicia, Germán Garavano, convocó a diputados y senadores de Cambiemos para el próximo martes a un encuentro en la sede de la cartera a su cargo en el que les entregará el proyecto de ley redactado por la comisión especial que presidió el radical Ricardo Gil Lavedra.

Garavano: "A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos"

Así defendió el ministro de Justicia el proyecto oficial que busca crear un régimen penal juvenil.

El proyecto crea una "Justicia especializada" para los menores que baja de 16 a 15 años la edad de imputabilidad de los menores y establece penas de prisión para la tentativa y la comisión de los delitos de homicidio, violación, robo con armas de fuego y secuestro y extorsión.

Entre los 16 y los 18 años, los adolescentes serán sometidos a proceso cuando hayan cometido delitos con penas superiores a los dos años de prisión, pero los fiscales podrán optar por una serie de "mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos", con el objetivo de evitar las privativas de la libertad.

"Bajar la edad de imputabilidad es inconstitucional"

Lo afirmó el funcionario judicial, Javier López Maida, a Unidiversidad. Voces en contra y un documento exclusivo del CEPOC.

 

sociedad edad de imputabilidad gobierno patricia bullrich germán garavano