El Gobierno no descarta un invierno con más "sin techo"

Nelson Márquez, desde la Dirección de Contingencia Social, aseguró que la situación social es "complicada" y advirtió que en los albergues hay espacio para seguir sumando y asistiendo gente en las necesidades básicas.

El Gobierno no descarta un invierno con más "sin techo"

La cantidad de personas en situación de calle en Mendoza podría aumentar este año.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2018

Nelson Márquez, coordinador del área de las personas en situación de calle, aseguró que el año pasado había entre 250 y 300 personas viviendo en la intemperie. “Siempre hacemos un relevamiento a principio de cada año, pero por el momento no tenemos un número de cuántas personas hay en la calle para estos primeros meses del año”, aclaró a Unidiversidad, y reconoció que, en la situación actual del país, las cifras de este invierno podrían superar a las del año anterior.

El funcionario explicó que las personas "sin techo" están siendo asistidas con comida y abrigos. Sin embargo, destacó que "al individuo hay que vincularlo fuertemente al trabajo a través de capacitaciones” y no solo asistencia alimenticia, porque este es "el mayor interés que tiene la Dirección, ya que es la posibilidad de insertar a las personas laboralmente", aseguró Márquez. 

Desde hace dos años, la Subsecretaría realiza, en forma conjunta con organizaciones civiles, operativos de atención integral a personas en situación de calle. Las personas reciben controles gratuitos de salud, vacunación, DNI, desayuno y ropa, entre otras necesidades básicas. “A pesar de la ayuda que les podemos brindar, algunos no la quieren y nosotros no podemos obligarlos”, dijo el coordinador del área. 

“Contamos con cuatro refugios que tienen convenio con la Subsecretaría: El Camino, ubicado en Guaymallén, y tres por convenio con Remar”, explicó Márquez, y agregó que en esos lugares se les ofrecen capacitaciones. Hay centros que enseñan plomería, gas, electricidad y mecánica, aunque hay un porcentaje de personas que no asiste porque no le interesa.

Desde la Subsecretaría aseguran que estarán recorriendo paradores y brindarán atención primaria de la salud. Actualmente están trabajando en mejorar las infraestructuras de los albergues porque hay una licitación. “Sabemos que algunos albergues no están en condiciones, pero están cumpliendo funciones. Hay dos albergues femeninos y dos masculinos en Mendoza”, añadió el funcionario.

El trabajo que lleva adelante la Dirección de Contingencia implica un abordaje de la problemática en distintos aspectos, que van desde la salud, al trabajo o la educación, para brindarles la posibilidad de sentirse integrados a la sociedad. La mayoría de las personas se encuentran en los alrededores de la Plaza Independencia, la Terminal y el Parque Cívico.

Analía Herrera es directora de la ONG Luciérnagas, que lleva 10 años trabajando y brindando ayuda para los que más lo necesitan. “En la calle hay de todo: desde personas que no han terminado el primario o la secundaria hasta profesionales muy capaces y cultos. Generalmente llegan a vivir bajo estas condiciones por situaciones familiares, por fallecimiento o algún conflicto. Muchas veces, vivir en la calle genera una adicción y la persona se acostumbra. Son individuos que necesitan de mucho apoyo. Hemos tenido personas que han salido adelante y ahora están alquilando un hogar o una simple habitación. También es cuestión de fuerza de voluntad”, aclaró la directora, que constantemente están capacitando a aquellos que quieran salir adelante.

 

Dirección de contingencia social:

Dirección: La Pampa 394, Bº Bombal, Ciudad, Mendoza.

Teléfono: 4493027.

Email: direccióndecontingencia@mendoza.gov.ar.

personas en situación de calle, mendoza, los sin techos, ,