Neumáticos: el Gobierno pidió sensatez al gremio y señaló que el reclamo trasciende lo salarial

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió que la negociación entre la empresa y el sindicato de izquierda controlado por el Partido Obrero incluyó reclamos políticos.

Neumáticos: el Gobierno pidió sensatez al gremio y señaló que el reclamo trasciende lo salarial

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la "sensatez" tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron este lunes a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual este martes continuaba el paro que viene paralizando las fábricas.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10.

Luego de 35 audiencias en las que no se logró llegar a un acuerdo, el Gobierno admitió su preocupación por el paro del gremio de los neumáticos que impacta de lleno en la cadena de producción y afecta a las automotrices. En ese marco, luego de otra reunión sin resultados positivos, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti admitió que la discusión se complejizó y ya trasciende el debate sobre la paritaria: “La negociación está mucho más complicada porque hay otra cantidad de temas sobre la mesa, no pasa solo por la cuestión salarial”.

Un día antes, Javier Madanes Quintanilla, dueño y CEO de la empresa FATE, ya había advertido que el conflicto no pasaba solo por una discusión salarial, sino que detrás de la medida que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero. “Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político. El precio de todo esto lo pagan el trabajador y el consumidor”, resumió.

El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

"Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación", indicó la portavoz.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

“El conflicto tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la economía argentina. Necesitamos neumáticos para todo, por lo que es un sector transversal. Tienen que llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, reclamó esta mañana la portavoz de Presidencia.

Según explicó la funcionaria, el conflicto "empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario". "Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también", indicó.

"Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable", concluyó Cerruti.

Fuente: Télam

neumaticos polo obrero faltante argentina