El Gobierno pone a la venta inmuebles del Estado

El objetivo es gestionar racional y eficientemente el patrimonio del Estado. Son más de 33 ubicados en el interior y exterior del país.

El Gobierno pone a la venta inmuebles del Estado

Residencia del embajador argentino en EE. UU. Foto: La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La decisión fue comunicada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Es una abultada lista de 33 terrenos  e inmuebles ubicados en el país y el exterior. Su uso actual no satisface las necesidades del Estado y el mantenimiento es caro. Muchos se encuentran en desuso o subutilizados y otros no cumplen con actividades al servicio del Estado.

"Con el resultado de la venta, está previsto destinar parte de los fondos para adquirir propiedades acordes con la realidad del país y a los fines que resulte adecuado para la prestación de los servicios. Con esto se deja de gastar, pero no nos descapitalizamos. El objetivo es gestionar racional y eficientemente el patrimonio estatal", sostuvo la AABE, a través de un comunicado.

En declaraciones a La Nación, el titular de la AABE, Ramón Lanús, dijo que al asumir no había un inventario completo de los bienes: figuraban 20 mil y se cree que en total son 80 mil. Además, el 93 % de las propiedades tenían contratos vencidos y pagos retrasados.
 

Propiedades en el exterior

Entre los inmuebles que salen a la venta ubicados en el exterior se encuentra la residencia oficial de la Embajada Argentina en Estados Unidos, ubicada en Washington. Está abandonada hace diez años y paga alrededor de 60 mil dólares en impuestos anuales. Es un edificio de 5 plantas cuya reparación costaría 4 millones de dólares y tiene un valor de venta por 10 millones de dólares. Actualmente, el embajador argentino en Estados Unidos alquila por un costo de 240 mil dólares por año.

Existen otras dos propiedades que se ubican también en la ciudad estadounidense. La primera es un edificio abandonado hace 15 años que perteneció al Ministerio de Defensa; volver a refuncionalizarlo costaría unos 5 millones de dólares, sin contar los impuestos que se pagan anualmente. El segundo es un estacionamiento en desuso cuya cotización es por 1 millón de dólares.

En Colombia, desde 2008, un conjunto de oficinas se encuentran abandonadas porque el edificio no reúne las condiciones antisísmicas. El valor de las mismas ronda los 200 mil dólares, que servirán para pagar las que actualmente son alquiladas.

En la ciudad de Brasilia se venderá la residencia del Embajador, ya que ponerla en valor significaría un gasto por 2 millones de dólares. En Montevideo también se pondrá a la venta el ex-Centro Cultural “19 de Abril”, ya que está cerrado desde el año 2000.
 

Propiedades en el país

 En el interior del país son 26 las propiedades que se ponen a la venta. En terrenos de Buenos Aires, Rosario y Mendoza se prevé encarar desarrollos inmobiliarios. En Mendoza el tema es muy cuestionado: son terrenos del ferrocarril ubicados en la intersección de las calles Suipacha, Perú y Tiburcio Benegas. Se trata de casi 24 hectáreas que entraron en el Plan Nacional de Urbanización firmado entre la Municipalidad de Ciudad y el Gobierno nacional y tienen como objetivo emprendimientos habitacionales, además de trasladar a Palmira los talleres del ferrocarril que hoy funcionan allí.

En el resto del país hay una cuantiosa cantidad de propiedades como en La Boca, Monserrat, La Matanza, entre otros. Todos se encuentran en desuso, mal estado o en abandono y se pagan cuantiosas sumas en impuestos y muchas veces en seguridad para que no sean usurpados.