El Gobierno provincial analiza postergar otra vez la Revisión Técnica Obligatoria

Rodolfo Suarez admitió que recibió quejas de la gente por la falta de insumos para los vehículos y los altos precios que manejan los talleres habilitados. De todas formas, el mandatario adelantó que la decisión se tomará luego de las elecciones.

El Gobierno provincial analiza postergar otra vez la Revisión Técnica Obligatoria

Foto: Cuyo Motor

Sociedad

Revisión Técnica Obligatoria

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2021

El gobernador Rodolfo Suarez admitió este martes que analiza postergar la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria Vehicular (RTO), que debería entrar en vigencia a partir del próximo año. Sin embargo, esta decisión debería ser avalada por la Nación, ya que es la que reglamenta el trámite.

Rodolfo Suarez explicó cuáles son los motivos que lo llevaron a examinar esta situación: "Estoy analizando postergar la RTO porque la gente no puede comprar cubiertas y cuesta conseguir repuestos, por ejemplo". En ese sentido, el mandatario avisó que la decisión todavía no está tomada, sino que esperará “hasta el día 14 (día de las elecciones generales) para definir esta cuestión".

De todas maneras, Suarez dijo que "la RTO existe en todo el país, salvo en dos provincias", pero aclaró: "Escucho a la gente, y los vecinos me dicen que no tienen dónde conseguir las cubiertas y que un taller les pide una locura. No es más que sentido común".

La Revisión Técnica es obligatoria para los autos y camionetas con una antigüedad de tres años y, en el caso de las motos, todas las cilindradas con una antigüedad de dos años desde su patentamiento. Se trata de una inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos y determinar si tienen las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros del vehículo y también de los usuarios de la vía pública.

La polémica en torno a la entrada en vigencia de la RTO surgió a partir de los reclamos de mendocinos y mendocinas que cuestionaron esta medida en una primera instancia por la falta de turnos en los talleres habilitados para hacerla. Ahora las quejas se acrecentaron por la falta de repuestos, el costo de la verificación y el mal estado de las calles. Esta situación fue tomada por la oposición para insistir con este pedido durante la campaña electoral.

 

La marcha contra la RTO quedó en suspenso

Distintos sectores de la oposición habían convocado a un caravanazo este miércoles 10 de noviembre a las 18 en el Kilómetro 0 (Peatonal y San Martín) para pedir la suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Sin embargo, las palabras de Rodolfo Suarez provocaron que se analice la suspensión de la manifestación y en las próximas horas podría haber novedades al respecto.

Mario Vadillo, diputado provincial y candidato al Congreso de la Nación por el Partido Verde, avisó que será parte de esta manifestación, ya que consideró que la RTO es un “curro político” y porque “la sociedad mendocina no está en condiciones económicas de afrontar el gasto” que este trámite implica.

Vadillo fue uno de los primeros funcionarios en levantar la bandera contra la RTO y en dos oportunidades logró que fuera suspendida. “Se trata de un curro político porque significa $ 1400 millones anuales repartidos en 14 talleres autorizados por el Gobierno”, explicó.

Fuente: Mdz y MendoVoz

cuándo entra en vigencia la rto en mendoza cuáles son las exigencias de los talleres habilitados autos insumos