El Gobierno suma bengalas para mitigar el granizo

Para los próximos días, se espera la llegada de nuevo material destinado a combatir el fenómeno que amenaza para esta época la cosecha. Se esperan tormentas para el jueves, viernes y sábado.

El Gobierno suma bengalas para mitigar el granizo

Foto: Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ENERO DE 2019

Para los días en los que el mal tiempo no da tregua en los campos mendocinos que sufren la caída vertiginosa de granizo en esta época estival, el Gobierno logró sumar recursos materiales destinados a mitigar este fenómeno.

Justamente este miércoles se anunció la compra de 13 mil bengalas que servirán para aplacar los nubarrones durante esta temporada. Ésa cantidad, adquirida en la última licitación realizada a la empresa Stroy Projet, se suma a un stock inicial de 7 mil unidades pirotécnicas.

Todo el material terminará de ser recibido en las próximas semanas por el Sistema de Mitigación de Granizo y se sumará a otras 1.440 bengalas que ya fueron derivadas el martes por la tarde a la IV Brigada Aérea de la Provincia, donde se encuentra ubicado el Centro de Operación Norte.

Según informó el Gobierno, el consumo de pirotecnia en el último trimestre supera los valores medios. Esto se debe a la severidad de las tormentas abordadas por el sistema de mitigación.

El informe de los resultados parciales de la campaña señala que entre octubre y noviembre se utilizaron 6.693 bengalas, 70% más que el promedio histórico, y 4.992 cartuchos, que equivalen a 113% sobre la media.

Se estima que el material adquirido será suficiente para trabajar en lo que resta de esta temporada y conformar un stock para el inicio de la próxima. La campaña en curso se inició con 25.000 cartuchos y 7.300 bengalas.

Probabilidad de tormentas

Luego del calor agobiante que vivieron el miércoles los mendocinos, todo indica que a las condiciones de altas temperaturas máximas se sumarán las probabilidades de tormentas. Tal como lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este jueves el termómetro subirá hasta los 36 grados centígrados y hacia la tarde-noche se espera la caída de tormentas y lluvias con ráfagas de viento llegarán desde el norte del país.

El viernes, en tanto, el cielo continuará nublado con una máxima que llegaría los 39 grados con tormentas que persistirán hasta el sábado por la mañana. Llegando al domingo, las perspectivas meteorológicas indican que la máxima temperatura será de 35 grados y que el cielo estará parcialmente nublado, aunque no se esperan aguaceros.