
La cordillera de los Andes crece año a año y anticipa cambios en el clima de Mendoza
Los datos surgen de un estudio internacional, liderado por especialistas del Conicet, que logró ...
19 DE JUNIO DE 2025
Podrían ser multadas por la difusión de relevamientos de precios "que reflejen inexactitudes o errores", medida que la ampara el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.
si
A los muchos cuestionamientos sobres los números del INDEC, se le suman los informes de las consultoras privadas que difunden datos muy diferentes de los que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, publica periódicamente. Es por esto que el secretario Guillermo Moreno, además de pedirle la información con la cual se manejan estas consultoras privadas, puede exigir que se multe a cualquier entidad privada que difunda la evolución de los precios.
Según publicó la agencia oficial Télam, citando fuentes cercanas al Ministerio de Economía, las consultoras podrían ser multadas por la difusión de relevamientos de precios "que reflejen inexactitudes o errores". Para esto, el Gobierno podría aplicar el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial, que prohíbe "manifestar inexactitudes y/u ocultamientos que induzcan al error, engaño o confusión sobre determinadas cuestiones comerciales y produzcan incertidumbre respecto de los precios", agregó la agencia.
Durante enero, la Secretaría de Comercio Interior requirió, a diversas consultoras privadas, información sobre cómo miden la evolución de precios. Estas mediciones suelen duplicar o triplicar a las del Indec. Casi todas las consultoras aceptaron responder, salvo Finsoport (reclamó primero ver el expediente), Ecolatina (se amparó en leyes de propiedad porque dice que su metodología está registrada) y Gabriel Rubinstein (pidió 15 días de prórroga).
Por otro lado, llamativamente el Gobierno no exigió ninguna información a las Direcciones de Estadísticas y Censos provinciales, cuyos números difieren también mucho de los del Indec.
Fuente: Telam
Los datos surgen de un estudio internacional, liderado por especialistas del Conicet, que logró ...
19 DE JUNIO DE 2025
La semaglutida, más conocida por su nombre comercial Ozempic, ha ganado notoriedad en los últimos ...
18 DE JUNIO DE 2025
El Ejecutivo dispuso que el INA deje de ser un organismo descentralizado y pase a ser una unidad ...
18 DE JUNIO DE 2025