El Gobierno ya podría sancionar a las consultoras que difundan erróneamente los datos de la inflación

Podrían ser multadas por la difusión de relevamientos de precios "que reflejen inexactitudes o errores", medida que la ampara el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.

El Gobierno ya podría sancionar a las consultoras que difundan  erróneamente los datos de la inflación

si

Sociedad

Unidiversidad

web

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2011

A los muchos cuestionamientos sobres los números del INDEC, se le suman los informes de las consultoras privadas  que difunden datos muy diferentes de los que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, publica periódicamente. Es por esto que el secretario Guillermo Moreno, además de pedirle la información con la cual se manejan estas consultoras privadas, puede exigir que se multe a cualquier entidad privada que difunda la evolución de los precios.

Según publicó la agencia oficial Télam, citando fuentes cercanas al Ministerio de Economía, las consultoras podrían ser multadas por la difusión de relevamientos de precios "que reflejen inexactitudes o errores". Para esto, el Gobierno podría aplicar el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial, que prohíbe "manifestar inexactitudes y/u ocultamientos que induzcan al error, engaño o confusión sobre determinadas cuestiones comerciales y produzcan incertidumbre respecto de los precios", agregó la agencia.

Durante enero, la Secretaría de Comercio Interior requirió, a diversas consultoras privadas, información sobre cómo miden la evolución de precios. Estas mediciones suelen duplicar o triplicar a las del Indec. Casi todas las consultoras aceptaron responder, salvo Finsoport (reclamó primero ver el expediente), Ecolatina (se amparó en leyes de propiedad porque dice que su metodología está registrada) y Gabriel Rubinstein (pidió 15 días de prórroga).

Por otro lado, llamativamente el Gobierno no exigió ninguna información a las Direcciones de Estadísticas y Censos provinciales, cuyos números difieren también mucho de los del Indec.

Fuente: Telam