El Inadi exigió la aplicación "efectiva" de la Ley de ESI

En un comunicado, afirmó que todas las personas pueden tener su opinión al respecto, pero que es un deber del Estado garantizar el derecho a los contenidos de la normativa.

El Inadi exigió la aplicación "efectiva" de la Ley de ESI

Foto: Facebook del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Sociedad

Educación Sexual Integral

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) llamó a aplicar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país y de manera efectiva. En un escrito difundido mediante sus redes sociales, remarcó los principales puntos de la Ley 26150 y también que esta debe aplicarse “tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales”.

"Ese derecho –continúa el comunicado– alcanza a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario no universitario y formación no docente, y plantea la necesidad de adecuar los contenidos de manera gradual, de acuerdo a la edad de las/los estudiantes".

Mitos y verdades de la Educación Sexual Integral

Diputados y diputadas propusieron cambios en la Ley de ESI con el fin de efectivizarla. Sin embargo, algunos grupos que se oponen a su implementación divulgan información falsa.

"Cada persona puede tener una opinión formada al respecto y la misma debe ser respetada. Lo que no puede suceder es que una opinión personal vaya por encima de la norma que nos rige", plantea el Inadi en el texto.

"Se puede discutir sobre la 'naturaleza humana' o sobre el rol de la cultura, y las personas no estamos obligadas a creer en lo mismo ni pensar de la misma manera. Pero cuando pasamos del ámbito de las opiniones al marco legal, todas las personas tienen los mismos derechos y el acceso igualitario es un principio fundamental de nuestra Constitución Nacional".

Educación Sexual Integral: lo que hay que saber

El Congreso de la Nación debatirá cambios para garantizar su contenido en las escuelas.

La reforma de la ley de la ESI, una discusión iniciada luego del fracaso legislativo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, quedó trabada en el Congreso tras obtener dictamen en la Cámara de Diputados y tendrá que esperar al menos hasta el próximo periodo legislativo para ser tratada. 

Quienes se oponen a la ESI esgrimen argumentos basados en que se incita a la iniciación sexual a una edad temprana, a la homosexualidad y a que se enseñan a realizar abortos en las aulas. Nada de esto está presente en la Ley 26150, sancionada en 2006, ni en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado a partir de ella.

 

Leé el comunicado completo del Inadi

INADI on Twitter

COMUNICADO

sociedad inadi educación sexual integral congreso ley 26 150