El incómodo momento de Dujovne en España debido a sus cuentas offshore

El ministro de Hacienda fue interpelado por un académico de la Universidad Complutense de Madrid. “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”, le preguntó durante una conferencia.

El incómodo momento de Dujovne en España debido a sus cuentas offshore

Foto: NA

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 23 DE FEBRERO 2018

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, tuvo que lidiar con una pregunta inesperada durante su recorrida por Madrid en búsqueda de nuevas inversiones. En el marco de su exposición en Foro España Internacional, el economista Jorge Fonseca aprovechó la situación para preguntarle al funcionario cómo es que espera que lleguen fondos extranjeros a Argentina cuando él mismo (por Dujovne) mantiene su patrimonio offshore.

La conferencia brindada por Dujovne se extendió por más de media hora. Al finalizar, el moderador José Antonio Vera dio lugar a las preguntas de los asistentes. “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”, fue la inquietud formulada por Fonseca.

En rigor de los hechos, la pregunta del economista había sido antecedida por otra menos corrosiva. Fonseca, que es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, se dirigió en primer lugar al ministro para corroborar los datos que había arrojado durante su exposición acerca de la pobreza en Argentina.

“Se ha equivocado usted porque el dato de la pobreza antes era del 28 % y ahora es del 31,9 %”, lanzó –por escrito, intermediado por Vera- Fonseca. Palabras más, palabras menos, el académico se las ingenió para pasar en una misma línea desde el punto de los índices de pobreza al de las cuentas extranjeras de Dujovne.

"Creo que aquí el problema es que el profesor este de la Complutense está tomando los datos de pobreza como los publicaba el Insituto de Estadísticas y Censos intervenido (por el Gobierno anterior)", comenzó a responder el ministro.

La aclaración de Fonseca, a viva voz desde el auditorio, no tardó en llegar: “Tomé los números de la Universidad Católica Argentina, que es el mejor informe y que usted siempre ha utilizado como referencia. Y sabe muy bien que en enero lo publicaron y esos son los datos”.

“El Indec esencialmente no medía la pobreza durante el kirchnerismo, para ocultar las cifras con lo cual la primer cifra que (…) tenemos con el Indec ya recuperado es del 32 %, y ahora se sitúa por el 28 %”, contestó el ministro.

“Con respecto a mi patrimonio”, continuó Dujovne, “está declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, respondió el ministro Dujovne.

El profesor Fonseca no se conformó con la respuesta e intentó repreguntar, pero Vera no tuvo más opción que callarlo. "Ya ha tenido su turno, deje hablar a otros", aclaró.

Dujovne no volvió a explayarse al respecto. Fonseca, por su parte, declaró después que hacía esas objeciones "por aprecio al rigor" y no por una posición política.