El Incucai realizó más de 1300 trasplantes de órganos y córneas en lo que va del año

"La sociedad argentina tiene una actitud francamente positiva hacia la donación y eso es un valor muy grande como sociedad", destacó el presidente del Instituto, Carlos Soratti. Durante 2021, las donaciones aumentaron el 40 % respecto de 2020.

El Incucai realizó más de 1300 trasplantes de órganos y córneas en lo que va del año

Fotos: Télam

Sociedad

Donación de órganos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2022

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, calificó los 1366 trasplantes de órganos y córneas que se realizaron en 2022 como "un buen número", a pesar del impacto en el primer trimestre de la ola de coronavirus. Soratti subrayó "que la sociedad argentina tiene una actitud positiva hacia la donación", en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora cada 30 de mayo.

Del total de trasplantes, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, y, además, se hicieron 666 trasplantes de córneas. Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación –275 de órganos y 285 de córneas–, los cuales se llevaron a cabo en Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

En diálogo con Télam, Soratti sostuvo que, "teniendo la caída de donantes por el impacto de la variante de coronavirus ómicron en el primer trimestre", los 1366 trasplantes son "un buen número".

"La sociedad argentina tiene una actitud francamente positiva hacia la donación y eso es un valor muy grande como sociedad", manifestó. Añadió que, pese a la pandemia de coronavirus, "hubo una decisión muy fuerte de sostener la oportunidad de trasplantes".

Este año se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales, 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas, en tanto que 123 fueron pediátricos (menores de 18 años). En 2021, hubo 3181 trasplantes de órganos y córneas, el 40 % más que en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Según la OMS, en el mundo se efectúan al año alrededor de 140.000 trasplantes de órganos, en su mayoría trasplantes renales, lo que representa menos del 10 % de la lista de espera mundial. De acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7347 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. "En Argentina, trasplantamos relativamente mucho más: de esos 7300 pacientes en lista de espera, probablemente al cabo de este año habremos trasplantado 2000 pacientes, es decir, más del 25 %", resaltó el presidente del Incuai, pero señaló que esa cifra "representa un desafío que el sistema de salud tiene que mejorar".

Soratti subrayó la necesidad de trabajar para que en "todos los hospitales y centros asistenciales" sea posible la donación. "Estamos trasplantando mucho menos de lo que la demanda exige", alertó.

Los desafíos del trasplante y cómo combatirlos

El médico –está especializado en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social– indicó que uno de los problemas que se deben abordar es "la concentración de la oferta de trasplante en la zona metropolitana", lo que implica que "haya que desplazarse hacia otras provincias" para acceder a la intervención. Otro de los desafíos es la necesidad de "contar con una disponibilidad de órganos y tejidos mucho mayor, y la forma de hacerlo es promover el desarrollo de organización en cada centro asistencial en el que haya potencialidad de generación de donantes".

Soratti resaltó que para contribuir al aumento de donantes se lleva a cabo en varias provincias el programa Donante a Corazón Parado, es decir, la ablación de órganos tras el paro cardíaco. "Ante la detención circulatoria, también es posible obtener órganos para trasplantes; en algunos hospitales en nuestro país ya se iniciaron programas", dijo. Estos programas "requieren de una logística muy especial y protocolos específicos que se están desarrollando", a la vez que "en muchos hospitales" se está "trabajando en esa dirección".

Por su parte, Silvina Alemán, integrante de la Sociedad Argentina de Trasplantes, afirmó en diálogo con Télam que este año están "recuperando los números de la prepandemia". "A pesar de esa situación de salud pública, nunca suspendimos la actividad trasplantológica, aun en los peores momentos, y siempre cubrimos las urgencias", enfatizó.

Con respecto a la diferencia entre la cantidad de pacientes en espera para recibir un trasplante y los donantes, sostuvo: "Esa es nuestra gran batalla porque, cada vez, las listas en la Argentina y en el mundo aumentan por el incremento de enfermedades crónicas" como la diabetes. "Esto se genera por la falta de vida saludable, obesidad, sedentarismo, la dieta rica en hidratos de carbono o grasas saturadas. Todo esto colabora al aumento de la diabetes, hipertensión u obesidad", advirtió. En ese sentido, indicó que los trasplantes críticos son los renales porque "hay una cantidad muy grande de gente en diálisis".

"Hay otros órganos como el pulmón, el intestino o el páncreas, que requieren donantes con características muy especiales, entonces se acota el margen", explicó.

Precisó: "Cuando el paciente tiene muerte cerebral, tiene inestabilidad hemodinámica y se necesitan muchas drogas para mantener al corazón que destruyen el tejido pancreático, por ejemplo, ese donante tiene que ser descartado".

Por otra parte, la directora del Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI) del Cucaiba, ubicado en el Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, hizo hincapié en que "falta concientización". "Tenemos una comunidad que respondió muy bien", reconoció, a la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células sancionada en 2018, que considera donante a cualquier persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad de donar o que no haya dejado constancia de su negativa. Enfatizó en que también "falta concientización en la comunidad médica, que es la que denuncia sobre los potenciales donantes", y recordó que esa "denuncia es obligatoria".

Fuente: Diego Otondo para Télam

incucai trasplantes de órganos y córneas argentina