Aumentó la desocupación en Mendoza en el segundo trimestre del año

El Indec informó que fue del 4,4 %, mientras que en el mismo período de 2015 era del 3,7 %. A nivel nacional, superó el 9 %.

Aumentó la desocupación en Mendoza en el segundo trimestre del año

Sociedad

Desocupación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2016

El Índice de Desocupación alcanzó el 9,3 % en todo el país al término del segundo trimestre del año, informó ayer martes 23 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Mendoza esta cifra fue del 4,4 %, por lo que se ubica muy por debajo de la nacional. Sin embargo, creció con respecto a los datos de 2015, que a mitad de ese año era del 3,7 %.

El índice se había dejado de difundir a mediados de noviembre último. Tras nueve meses de correcciones, la dependencia oficial precisó que entre abril y junio pasado la subocupación demandante fue del 7,7 % y la no demandante se ubicó en el 3,5 % de la población económicamente activa.

Además, la nueva medición creó la categoría “Ocupados Demandantes de Empleo”, que son los subocupados demandantes, más aquellos que tienen trabajo y quieren cambiar de actividad, situación en la que se encuentra el 15,7 %.

En tanto, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que “resulta imposible” hacer una comparación con las cifras anteriores, debido a los errores e irregularidades que se detectaron en la confección de la información durante la intervención del organismo, desde el 2007 hasta el 2015, inclusive.

El último Índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9 %. Mientras que en el segundo trimestre de 2015, el nivel de desocupación fue de 6,3 %. Sin embargo, para el Ministerio de Hacienda "es un error" medir el resultado del segundo trimestre de este año con el del tercer trimestre de 2015 e incluso con el del segundo trimestre del año pasado. A criterio de las actuales autoridades, el parámetro más aproximado para medir el nivel de desempleo podría ser el del segundo trimestre de 2008, cuando se ubicó en el 8,8 %.

"Un 9,3 % de desempleo no es bueno, pero es un error compararlo con los datos del año pasado", subrayaron en la cartera económica. Y agregaron: "Cuando se medía sin hacer trampa, antes del 2008, los índices de desempleo estaban por sobre estos niveles" del 9,3 %. Recordaron que en el segundo trimestre del 2004 el índice de desocupación rondaba el 14,8 %, al año siguiente se ubicó en el 12,1 %, mientras que para el 2006 "cuando la economía estaba a pleno" el desempleo estaba en el 10,4 %, y recién en el 2007 se ubicó en el 8,7 %.

A modo de síntesis, los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre del corriente año dieron cuenta de que el 41,7 % de la población económicamente activa tiene un empleo registrado; que la desocupación abierta asciende al 9,3 % y que los asalariados sin descuento jubilatorio (empleo no registrado) ascienden al 33,4 %.


Indicadores sociolaborales presentados por el Indec

Además, del informe presentado por el Indec se desprende que entre las mujeres el desempleo asciende al 10,5 % y la subocupación, al 13,9 %, mientras que los varones registran 8,5 % y 9,2 % respectivamente. Esto comprueba los sesgos machistas que conserva el mercado laboral en nuestro país.

En tanto, si se comparan los grupos etarios, se observa que el más afectado es el de los jóvenes menores de 29 años, con el 18,9 % de desocupación. Además, a la par de los despidos y otras formas de desvinculación laboral y el aumento de la subocupación, en el curso del último año creció el empleo no registrado del 31,9 % al 33,4 %. 

desocupacion empleo indec