IPC Congreso: 3,5% en mayo

El Frente Renovador y Libres del Sur difundieron el cálculo de consultoras privadas, a dos días de que vuelvan a publicarse cifras oficiales.

IPC Congreso: 3,5% en mayo

Foto ilustrativa publicada por diariolarepublica.com.ar

Nacional

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2016

A 48 horas de que el INDEC vuelva a publicar estadísticas, parte de la oposición reveló este lunes 13 que la inflación del mes de mayo fue del 3,5 %, y la interanual, del 43,6 %, según el promedio calculado por consultoras privadas. El índice fue dado a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, su par, Marco Lavagna, y el economista Aldo Pignanelli, además de Victoria Donda (Libres del Sur) y el bonaerense Franco Caviglia.

“El INDEC va a tener que recobrar la confianza, y mientras tanto va a haber un bache”, indicó Lavagna al abrir la conferencia, y garantizó: “Vamos a seguir con el ‘IPC Congreso’ hasta tener estadísticas confiables”.

El promedio de los primeros cinco meses, según informó el legislador, es del 4,3 %, y el acumulado de enero a mayo, del 23,6 %. Esa cifra asciende a 28,2 % si se cuenta desde que asumió el presidente Mauricio Macri, el 10 de diciembre último.

“El seis meses de gobierno, se superó la inflación que se había prometido para todo el año”, graficó Massa.

Lavagna indicó que entre los aumentos se destacan los de la nafta y los cigarrillos, que explican casi un cuarto de la inflación del mes pasado. “Va a ser muy difícil –consideró Pignanelli– que puedan bajar la inflación al nivel que ellos quieren en el segundo semestre”. Para el economista del Frente Renovador, “lo que más preocupa es el aumento de los alimentos”, que en los últimos 12 meses, precisó, fue del 35 %.

Pignanelli sostuvo que “este es un modelo económico que necesita de inversiones productivas”, tal como se proponía el Gobierno con la aprobación del acuerdo con los holdouts, que sacó al país del default.

En este sentido, Donda apuntó que “no hay posibilidades de que el Gobierno baje la inflación con un modelo donde las tasas de interés son tan altas”, y reclamó “medidas económicas que beneficien a los sectores productivos”.

Por su parte, Caviglia señaló que “la inflación es un impuesto silencioso que carcome los ingresos de los sectores medios”.

Por último, Massa concluyó: “Vamos a seguir controlando para que nunca más haya estadísticas manipulables en Argentina”.