El IPV bendijo las casas de Abed

Héctor Ruiz, del directorio del IPV, avaló el proyecto que se realiza en Junín. Dijo que los fondos son provinciales.

El IPV bendijo las casas de Abed

El proyecto arrancó en 2009, cuando las casas tenían un costo de 20 mil pesos. Foto: diario Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2016

A diferencia de lo que pasó durante las gestiones justicialistas, las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) le dieron la bendición a las casas de bajo costo que construirá la comuna de Junín. No sólo eso: también aseguraron que los fondos son provinciales y que el organismo aprobará las transferencias a medida que avancen las obras.

Tal como publicó Los Andes, la comuna de Junín volvió a la carga con un proyecto que comenzó a fines de 2009 y que enfrentó al intendente, Mario Abed, con las autoridades del IPV y con las del Ejecutivo provincial, en ese momento en cabeza del justicialista Celso Jaque.

La razón de los tironeos en aquellos años fue el valor de las viviendas, ya que las de la comuna valían 20 mil pesos, la mitad de las presupuestadas por el IPV. Pese a esto, la comuna construyó las casas.

Ahora Junín lanzó una nueva etapa del proyecto, de acuerdo con las declaraciones que el jefe del Área de Vivienda, Mauricio Ramírez, le dio a Los Andes. Explicó que cada una costará 290 mil pesos y que darán trabajo a los desempleados, especialmente a vecinos de zonas rurales, que fueron muy castigados por las inclemencias climáticas.


La bendición

Héctor Ruiz, vocal del directorio del IPV, recalcó que aprueban el proyecto de la comuna y ratificó que los fondos que utilizarán para la construcción son provinciales.

Ruiz conoce a fondo el tema. Antes de llegar al IPV fue el secretario de Obras de Junín y la persona encargada de materializar el proyecto del intendente.

El vocal del Instituto dio las razones por las cuales las casas que construyeron en Junín tienen un costo bajo. Los terrenos son de los vecinos, todos tienen servicios, no se necesita realizar grandes obras de urbanización, hay un solo modelo y plano que otorga la comuna a los interesados y, aunque las casas son de buena calidad, no tienen grandes terminaciones desde el punto de vista arquitectónico. Además, dijo que en Junín no es necesario contratar servicios de seguridad que permanezcan en la obra porque nadie se roba los materiales.

Ruiz explicó que el IPV será el encargado de desembolsar el dinero a la comuna, luego de la certificación de las distintas etapas de la obra. Además, el organismo tendrá a su cargo la dirección técnica de las viviendas.

El funcionario señaló que desde el organismo no existe un proyecto para realizar este tipo de viviendas en otros departamentos, ya que en realidad depende de las autoridades comunales. Además recalcó que este tipo de iniciativas tiene razón de ser en zonas rurales, como fue el caso de Lavalle, Rivadavia y La Paz, que construyeron modelos de gestión parecidos al de Junín.

junin abed casas vivienda ipv municipalidad