"Mañana empiezo": el problema más grande en la educación

El fenómeno se llama procrastinación. Y, según un estudio de la Universidad de Carleton, en Canadá, se debe combatir desde la escuela. Su práctica impacta negativamente en la autoestima del individuo y su entorno. ¿Cómo reducirlo? Algunos tips que dan los expertos.

"Mañana empiezo": el problema más grande en la educación

Foto: Psicologia.com (Wordpress.com)

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2017

Como para empezar: ¿qué es el fenómeno de procrastinación? Según el psicólogo Tim Pychyl, de la Universidad de Carleton, en Canadá, es postergar todo, o casi todo, para un momento en el que, supuestamente, estaremos listos para concretar proyectos, sueños, trámites y quehaceres coditianos. El experto, cuyo video en YouTube se ha viralizado en el planeta, tratar de entender "por qué a veces nos convertimos en nuestro peor enemigo, con retrasos innecesarios y voluntarios” de nuestras tareas. 

Por eso, son varios los docentes y expertos en psicología los que trabajan en el tema, sobre todo, durante los años de educación formal, cuando los jóvenes suelen ser más maleables para convertir el proceso que muchos entienden como autodestructivo.  

Quiénes tienden a procrastinar más

La procrastinación es más común entre la gente más impulsiva, propensa al perfeccionismo, abrumada por las expectativas que tienen los otros de ella y temerosa del fracaso. Afecta más a los jóvenes, pues los adultos solemos controlar mejor nuestras emociones a medida que el cerebro se desarrolla.

Pero hay esperanzas para los jóvenes –y los ya no tan jóvenes– que dejamos todo para mañana. Basándose en su investigación con la psicóloga Fuschia Sirois, de la Universidad de Sheffield, Pychyl asegura que "todos podemos reducir la procrastinación" siguiendo los pasos a continuación:

 

  • Practicar técnicas de mindfulness y meditación para controlar tus pensamientos negativos: “Usando las técnicas de mindfulness o conciencia plena, podemos reconocer que no tenemos ganas de hacer algo sin juzgar ese sentimiento, y luego nos ayuda a acordarnos por qué es importante realizar la tarea.
  • Divide la tarea en pasos claros y manejables: Una de las razones por las que aplazamos lo que debemos hacer es que las metas que nos proponemos a menudo son muy grandes y vagas, lo que las hace intimidantes y desagradables. Así, en vez de proponerte "ponerme en forma" o "escribir una novela" prométete "ponerme el atuendo de trotar" o "decidir el nombre del personaje principal".
  • No te castigues por procrastinar: La investigación de Pychyl muestra que los estudiantes que se perdonan por procrastinar tienden a no volverlo a hacer en su próxima tarea. "Cuanta más culpa y rabia sientas por privar al mundo de tu fabulosa novela este año, menos posibilidad tienes de escribirla en 2018", asegura el experto.
  • Conéctate con tu "yo futuro": Cuando le mostraron a un grupo de personas sus retratos digitalmente envejecidos y les pidieron que asignaran dinero para cuando se retiraran, muchos tendieron a dar sumas más altas que antes de que les mostraran las imágenes, pues sentían un lazo más fuerte con sus "yo futuros".
  • Entiende por qué te importa lo que vas a hacer: Pychyl dice que la procrastinación a menudo refleja un problema existencial más profundo de falta de identidad o dirección en la vida. Procrastinamos cuando la tarea nos parece aburrida o menos significativa, así que no olvides la razón por la que estás haciendo algo y cómo encaja con tus ambiciones. Es tan sencillo como recordar que escribir un buen ensayo ayudará para conseguir un diploma, que es indispensable para realizar tu sueño.

sociedad, procrastinación, pasos, ,