El mapa de los vientos

Cómo se llama el Zonda en otros sitios

El mapa de los vientos

Sociedad

Especial Zonda

Especiales

Unidiversidad / Constanza Sánchez

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2017

Las ráfagas de viento caliente que soplan en la zona de Cuyo se generan por la llegada de un aire húmedo procedente del Pácífico. Al tomar altura, el agua se evapora y el viento baja al llano con ráfagas calientes que pueden superar los 120 km por hora. Pese a que en la provincia se conoce como "viento zonda", no se lo llama así en otros 13 lugares del mundo donde se repite el fenómeno climático. Desde Canadá hasta Indonesia, Unidiversidad propone este mapa interactivo para conocer cómo es nombrado el equivalente al zonda en otras latitudes del globo.

Los datos para realizar el mapa fueron extraídos del Programa Regional de Meteorología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Todas las denominaciones tienen sus particularidades de acuerdo al lugar donde ocurren, por eso se pueden ver alias en inglés u otro idioma. Por ejemplo, el viento es llamado "Santa Ana" al sur de California (Estados Unidos), mientras que en Matanuska, Alaska, se le denomina "knik" y en Sudáfrica se lo conoce como "berg wind".

Zonda

sociedad especial zonda zonda