El joven mapuche murió por una bala 9 mm de Prefectura

Los informes preliminares indicaron que el proyectil que mató a Rafael Nahuel provino del grupo Albatros, que llevaba adelante el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.

El joven mapuche murió por una bala 9 mm de Prefectura

Se descarta así que Rafael Nahuel haya sido víctima del denominado "fuego amigo". Foto: rosarionuestro.com.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam y Clarín

Publicado el 27 DE NOVIEMBRE DE 2017

La autopsia sobre el cuerpo de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que murió baleado el sábado en un operativo de desalojo en Villa Mascardi, Río Negro, determinó que murió por una bala calibre 9 mm, similar a las que usa el grupo Albatros de la Prefectura. Esa información surgió de un peritaje forense realizada en la morgue de Bariloche.

El informe pericial determinó, además, que el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo del joven y que hizo un recorrido lateral ascendente, comprometió varios órganos vitales y quedó alojado en la axila derecha.

El estudio fue realizado ayer por médicos forenses de la Policía de Río Negro y la conclusión preliminar fue informada por fuentes de la investigación.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, a cargo de todos los procedimientos –incluido el desalojo de la comunidad mapuche del jueves–, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y sus dispositivos móviles de comunicación.

El desalojo se produjo el jueves a la mañana y en el lugar que había ocupado la comunidad mapuche había quedado una custodia de un grupo especial de Prefectura, que el sábado en un patrullaje participó del incidente en el que fue baleado Nahuel. A Nahuel lo bajaron de la montaña Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala, los dos mapuches luego detenidos, cuando estaba herido, pero murió antes de que pudiera ser atendido en el hospital y, desde ese momento hasta este lunes, ningún perito ni investigador pudo llegar al sitio del hecho.

 

El grupo Albatros

Con este informe, se descarta que Rafael Nahuel haya sido víctima del denominado "fuego amigo", a raíz del tiroteo que habrían sostenido otros integrantes de su grupo con los efectivos de la fuerza de seguridad.

Según los ocho miembros del grupo Albatros, que actuaron en Mascardi por orden del juez federal Villanueva, eran de calibre 22 y 38.

Pero el calibre del proyectil encontrado en el cuerpo de Rafael Nahuel corresponde a los que usualmente utiliza el "Albatros", un grupo de elite de la Prefectura Nacional, que durante el operativo en la zona de Villa Mascardi también portaba ametralladoras MP5.

Mientras tanto, este lunes, el juez federal Villanueva abrió un espacio de negociación con los referentes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, tras el operativo de las fuerzas federales que terminó con la muerte del joven de 22 años, dos personas heridas y dos detenidos.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, advirtieron que el Estado no dialogará "con grupos violentos que violan la ley". "Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente a una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó Bullrich, quien le trasmitió su pésame a la familia de la víctima.

"Queremos conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país y caracterizar una situación que hace varios años que sucede, pero que no había sido tomada en cuenta de alguna manera. En el sur de nuestro país han ocurrido más de 70 atentados en el último tiempo", indicó.

"Estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación. Grupos que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina, el Estado, la Constitución, los símbolos y se consideran como un poder fáctico, que pueden resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos", explicó la funcionaria.

La ministra resaltó que las fuerzas de seguridad "no van a aceptar ninguna orden ilegal y antijurídica". Sostuvo que la Casa Rosada no permitirá que se invierta el rol del Estado frente a un grupo que no cumple la ley, "que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen los argentinos". 

"Ningún miembro de las fuerzas federales va a hacer lo que no manda la ley o va a actuar en contra de la ley, este es el principio de legalidad que hace a un Estado de Derecho", aseveró.

 

nacional, rafael nahuel, rio negro, mapuche, albatros, prefectura,