El MEDH apeló una resolución del juez Bento en la causa Rico

El juez Bento rechazó el pedido de imputación hecho por el fiscal federal que sigue la causa contra el ex Subsecretario de Seguridad Carlos Rico. Esto dio lugar a que Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos presentara una apelación con todos los argumentos por los que Rico debe ser imputado. NU Digital habló con el apoderado del MEDH, Pablo Salinas.

El MEDH apeló una resolución del juez Bento en la causa Rico

Foto: Cristian Lozano

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 01 DE MARZO DE 2012

El juez Walter Bento rechazó el pedido de imputabilidad que el fiscal había hecho en la causa que involucra a Carlos Rico, por haber sido parte del aparato de represión del Estado.

Los abogados que representan al Movimiento Ecuménico de Los Derechos Humanos, apelaron la resolución judicial, y presentaron los argumentos por los cuales Rico debe ser enjuiciado.

Consultado uno de los letrados, el Dr. Pablo Salinas, aseguró que según el escrito del Juez, "Rico pertenece a Infantería y no al D2. Pero, según testimonios  del propio Rico que constan en los libros de infantería, él dijo haber estado a las órdenes del D2. Otro de los puntos que presentan los abogados, es que si bien Bento dice que Rico estaba de licencia, los oficios donde trasladaron a Rule, a Ontiveros, lo está firmando Rico; así que no puede haber estado de licencia y haber firmado los traslados”, asegura Salinas. Y  agrega que “el cumplimiento de directivas judiciales no es aplicable porque las directivas judiciales estaban tomadas en el marco de la complicidad judicial con la dictadura; cosa que el propio Bento tiene probado en la causa 636. Es decir, en la causa 636F está acabadamente comprobado que el aparato judicial de la dictadura era cómplice; probado por el fiscal Palermo y  afectado por Bento. Entonces Rico no puede legitimizar su accionar en las órdenes de un aparato judicial que estaba legitimando la dictadura”.




Ante estos hechos comprobados, el MEDH presentó la apelación a la decisión del Juez, “nosotros confiamos que en la Cámara esta decisión de Bento va a ser revocada. Creemos que con las pruebas que hay es muy difícil que la decisión sea considerada pon la Cámara, lo más probable que sea revocada esa determinación”.

Desde el año pasado el ex subsecretario de Seguridad de la gestión de Celso Jaque, ronda los juzgados y sobre su cabeza pesan las más terribles complicidades y acciones cometidos durante la última dictadura militar y aún así no se lo detiene. “Si Bento da lugar al pedido del Fiscal y al pedido del MEDH, lo deberían haber detenido. Al rechazar las imputaciones, Rico consigue mantenerse en libertad. Pero además está acusado de otra causa en donde también el juez Rodríguez no lo quiso imputar y cuando apelamos la Cámara ordenó su imputación por asociación ilícita. En ese expediente, Rico, todavía sigue imputado”.

Dada la contundencia de las pruebas contra Rico, la pregunta resulta casi obvia ¿Por qué siguen los jueces no lo imputan? “Bueno, eso habría que preguntárselos a ellos, a Bento y a Rodríguez", asegura Salinas. 

NU Digital así lo hizo, buscó una entrevista con el juez Walter Bento para indagar acerca de su accionar, como juez que imparte justicia en un tema de suma importancia para la sociedad como lo son los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la respuesta de éste funcionario público fue que “por teléfono no dio ninguna explicación de lo que pongo por escrito”.

Se estima que entre 15 o 20 días la Cámara Federal Especial para Delitos de Lesa Humanidad ya habrá tomado una decisión, “si la Cámara aceptan nuestra apelación", dice Salinas, "la situación de Rico cambia, ya no se podrá mantener más en libertad”.