El mendocino que, sin permitirlo, terminó impreso en las cajas de cigarrillos

Su familia lo descubrió una vez que el hombre falleció. En las imágenes se lo ve en la cama de un hospital, aunque por causas no relacionadas con el tabaco.

El mendocino que, sin permitirlo, terminó impreso en las cajas de cigarrillos

Imagen: Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente Canal 9

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La familia de Roque Echenique inició una inusual demanda contra ocho tabacaleras distintas por haber utilizado la foto del hombre fallecido en 2014 para ilustrar en sus cajas de cigarrillos las leyendas que advierten los riesgos y peligros de fumar. En la foto, Roque aparece postrado en una camilla del Hospital del Carmen, con tubos de oxígeno conectados a su nariz. Sin embargo, el hombre no solo jamás dio el permiso para el uso de su imagen, sino que tampoco habría probado un cigarrillo en su vida.

La familia Echenique nunca supo que alguien había capturado ese momento tan delicado y doloroso de los días previos a la muerte de Roque. La noticia, de hecho, les llegó por casualidad, cuando uno de los hermanos del fallecido lo encontró por sorpresa en uno de los paquetes estampados con su imagen. “Fui a visitar a mi hermano a San Martín y me dijo que había una foto conocida en un paquete de cigarrillos, y estaba Tito. Me dio mucha bronca porque sacaron esa foto sin autorización de nadie”, contó Fernando Echenique la noche del martes por Canal 9 Televida.

“Las tabacaleras se lavan las manos y dicen que es el Ministerio de Salud el que les pasó la foto”, agregó.

La abogada Ana Natacha Romano aceptó que es el Ministerio de Salud el que autoriza las fotos, con lo que la demanda será contra esa cartera y contra las tabacaleras. Por ese motivo, ahora la demanda corre tanto contra las tabacaleras como contra el Gobierno nacional.

La abogada de la familia, Ana Natacha Romano, indicó que en el caso de “las tabacaleras, el daño es por la imagen y la difusión, que ha sido en todo el país y es innumerable en las cajas de los cigarrillos y en las carteleras. Ese es el daño de ver al hermano ya muerto en las cajas de cigarrillos y sin haber dado la autorización. Y al Ministerio de Salud lo denunciamos porque son los encargados de entregar un disco con pictogramas a las tabacaleras y les aseguran que están autorizadas las fotos”.

Mientras tanto, las autoridades del hospital ya iniciaron una investigación interna para descubrir quién pudo haber sacado una foto dentro de terapia intensiva sin la autorización correspondiente.

cigarrillo, mendocino, foto,