“El Mendozazo: Herramientas de rebeldía”… más que un libro.

Es la obra escrita que inaugura la colección A contrapelo de la Ediunc. Se trata de un libro escrita por el Colectivo Fantomas y prologada por Vicente Zito Lema que relata, muestra y recuerda, fragmentos individuales y colectivos de aquella gesta social del 72. NU Digital habló con 2 de sus hacedoras.

"El Mendozazo: Herramientas de rebeldía"… más que un libro.

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad por Por Natalia Bulacio / Publicado el 30 DE MARZO 2012

El 4 de abril de 1972, se produjo un hecho histórico de gran envergadura. El pueblo de Mendoza salió a la calle tras una consigna inicial: «No pague la luz». El levantamiento se amplificó y duró varios días, involucró a sindicatos, comisiones vecinales, partidos políticos, personas no organizadas. Mendoza se sumó así a una larga cadena de levantamientos populares contra los regímenes dictatoriales, entre ellos el Cordobazo en 1969.

Cuarenta años después el Colectivo Fantomas desempolva documentos, reúne testimonios, recupera fotografías, investiga diversas fuentes y construye este libro que, a la manera de una caja de herramientas, relata, muestra, recuerda fragmentos individuales y colectivos de aquella gesta.

Fantomas más que un nombre es la historia de un grupo de autores formados en las Ciencias Sociales, que vienen desde lugares distintos, y de diferentes prácticas estéticas, políticas e intelectuales. Es un espacio donde no hay claves preestablecidas para reconocer lo común, porque este se teje lenta y dificultosamente partiendo de preguntas compartidas.
 
Los constructores de este libro son: Florencia Bertrolotti, Juan Ignacio castro, Enrique Crombas, Carolina Ramirez, Inés Lucero y Gabriela Scodeller. NU Digital habló con estas dos últimas.

El resultado es “El Mendozazo. Herramientas de rebeldía”. Una propuesta estético-política que interpela al lector como activo constructor del acontecimiento.

Gabriela Scodeller cuenta por su parte, que este libro no busca relatar «LA» historia del Mendozazo, sino que pretende impulsar otras búsquedas, debatir, seguir investigando. No propone una única lectura lineal, sino una novedosa manera de apropiarse de la historia, a través de viñetas, fotografías, historietas, documentos, testimonios. “Que el libro entre por la manera en que se sienta interpelado. Pensando en el lector, buscamos transmitir un contenido histórico, una mirada, con otros lenguajes, que no privilegien no sólo la palabra escrita. Es un juego que busca despertar preguntas, más que establecer una única historia, y definitiva. Se plantea una interacción. El sujeto que lee es partícipe, reconstruye la historia. De lo que se desprende que cada sujeto construye historia también”, agrega una de las autoras.

En este primer volumen, se armó desde principios del 2011, aunque la investigación comenzó desde mucho tiempo anterior. La Colección recoge testimonios, interpretaciones, imágenes y documentos del Mendozazo, aquel acto de rebeldía ante la injusticia y en reclamo de derechos que el pueblo de Mendoza ejerció públicamente en abril de 1972. En este sentido, Inés Lucero agrega “el aniversario 40 del Mendozazo, se constituye como una oportunidad para volver a poner la mirada sobre este hecho. Y además consideramos que es un punto de inflexión en las luchas de Mendoza. Esto no pasó desapercibido, abrió debates y cambios sobre cómo se construía políticamente en aquella época y cómo se lo hace ahora Abrir a las miradas de aquel hecho y también tener en cuenta las interpretaciones que se juegan, en una disputa de memoria sobre el sentido de este hecho. Qué se recuerda, quiénes, cómo. No hay intención de hacer historia por plena erudición, sino que preguntarnos cómo este acontecimiento se refleja en las prácticas políticas cotidianas. Lo que está oculto y lo que está contado con cierta visión”.



El miércoles 4 de abril, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Patricia Collado, presentará una nueva publicación de la Editorial que además inaugura una flamante colección. La cita será en Radio Nacional, ubicada en Emilio Civit 640 de Ciudad. Simultáneamente la Radio también dejará habilitada una muestra con material audiovisual, sonoro, fotográfico y gráfico referido a la temática, en su Sala Sergio Sergi.