Crece la preocupación en el sector inmobiliario por la imprevisibilidad del mercado

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza afirmaron que la nueva ley de alquileres provocó que los alquileres quedaran congelados, lo que ocasionó una retracción de la oferta inmobiliaria del más del 35 %.

Sociedad Señal U #ChatEconómico / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

La estabilidad del dólar desde hace unos meses, la compraventa, los contratos de alquileres y las elecciones son algunos de los temas mencionados por Estanislao Puelles, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, a la hora de abordar el escenario venidero del mercado en un momento de incertidumbre general provocado por la crisis económica que atraviesa el sector.

“Para hablar sobre el mercado inmobiliario, por un lado debemos referirnos al mercado locativo y por otro lado a la compraventa. El mercado locativo ha estado realmente muy complicado y podríamos definir que el problema ha sido multicausal” afirmó el presidente de Corredores Públicos Inmobiliarios.

“Lo que respecta a los alquileres, las dificultades hay que atribuírselas a lo relacionado con la nueva ley de alquileres, la cual se puso en vigencia partir de julio del año pasado. El mayor problema fue la incertidumbre que trajo, sobre todo en el aspecto de las actualizaciones. Esta situación ocasionó un problema muy serio en el mercado locativo ya que la Ley se prorrogó durante un año y prácticamente los alquileres quedaron congelados, lo que ocasionó una retracción de la oferta inmobiliaria del más del 35 %”, continuó.

“Hoy notamos un mercado sobre ofertado en lo que tiene que ver con ventas y con muy pocas ofertas en lo que respecta a alquileres. La morosidad en Mendoza, al mes de abril, se encuentra entre el 4 y el 4,5 %, es decir, que cada 10 inquilinos uno no pudo pagar el mes de abril”, finalizó Puelles.

El sector inmobiliario, expectante para entender el impacto de la segunda ola

La segunda ola de coronavirus y las medidas de restricción puestas en marcha para contener el ritmo de contagios en los últimos días generaron nuevas incertidumbres en el sector inmobiliario por el impacto que podrán tener en las operaciones, tras el repunte logrado en los primeros meses del año.

Al respecto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Claudio Vodanovich, dijo a esta agencia que "en este momento estamos expectantes para ver el impacto, dependemos del ánimo y movimiento de la gente".

El directivo señaló que "la imprevisibilidad afecta al mercado" y recordó que luego de un 2020 en el que las operaciones tuvieron una fuerte caída por las restricciones de la pandemia, este año "había comenzado a haber pequeño incremento en las operaciones".

Por otra parte, Vodanovich analizó que "hay que ver cómo va a repercutir en el tema económico en términos de compra venta como puede impactar eventualmente en la divisa".

"Cuando hay un atraso en el tema cambiario la gente piensa que salvo que sea por necesidad u oportunidad prefieren no hacer movimientos", afirmó el secretario general de la Cámara Inmobiliaria.

En este contexto, se refirió a los alquileres: "Es complejo el tema de locaciones porque han vencido muchísimos contratos y viene un momento de reubicación de los locatarios cuando en este momento la gente se retrae un poco más a generar movimientos que no sean necesarios".

En referencia a la posibilidad de que se vuelvan a suspender los desalojos por la segunda ola de Covid-19, dijo que esto "es una mala señal" y consideró que "todo lo que es intervenir en el mercado termina perjudicando a quien se pretende beneficiar".