El dólar y la reacción de los mercados tras las primeras medidas anunciadas por Massa

Los mercados atraviesan el primer día de gestión de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Todas las miradas se posan sobre la cotización de dólares oficiales, el "blue", el riesgo país y los bonos.

El dólar y la reacción de los mercados tras las primeras medidas anunciadas por Massa

Nacional

Economía

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

Tras los anuncios de medidas económicas que realizó el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, los mercados mostraron sus primeros movimientos. La primera reacción va de la aprobación a la cautela, con avances en las cotizaciones de los bonos soberanos que, aunque están lejos de las subas que se vieron cuando se supo que Massa desembarcaría en el Gabinete, mantienen la senda alcista.

Por otra parte, el dólar libre reacciona con tendencia bajista este jueves. La divisa es ofrecida a $293 para la venta, con una caída de cinco pesos (el 1,7 %) respecto del anterior cierre. El dólar mayorista gana 24 centavos, a $132,64, con una brecha cambiaria del 120,9% respecto del blue. Por otra parte, el riesgo país argentino se mantenía en 2394 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Los bonos soberanos en dólares muestran subas generalizadas en las primeras operaciones del día. Todas las emisiones de deuda, tanto las regidas por la ley local como por los tribunales de Nueva York, iniciaron la rueda en alza, con subas de hasta el 1,60 % en las cotizaciones en moneda extranjera. Antes de la apertura de Wall Street, por otro lado, las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza muestran mayoría de avances en el premarket.

Massa prometió respetar el déficit fiscal acordado con el FMI, limitar la asignación de subsidios a un menor consumo energético en los hogares, frenar la emisión y evitar un shock devaluatorio, entre otras definiciones medulares que dio en la noche del miércoles en el Palacio de Hacienda. Ahora, la gran pregunta es cómo lo hará. 

Los bonos soberanos en dólares regidos por los tribunales de Nueva York trepaban entre el 1 % y el 1,60 % a las 9 de la mañana de la Argentina. El que más ganaba era el Global 2046, con un avance del 1,60 %, mientras que el Global 2030, uno de los que más negocios concentra, avanzaba el 1,41 %. Entre los papeles regidos por los tribunales locales, mientras tanto, las subas eran más moderadas.

Por otra parte, en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, esta mañana predominaban las subas en el premarket. Grupo Financiero Galicia sube el 3,58 %; Banco Macro, el 0,67 %; Grupo Supervielle gana el 4,12 %; BBVA Argentina sube el 2,63 %; Central Puerto gana el 1,32 %; YPF, el 1,08 %; TGS, el 2,47 %, y Telecom, el 2,76 %. La empresa de biotecnología Bioceres, mientras tanto, perdía más del 6 % en el premarket. Con respecto al fortalecimiento de reservas, el ministro resaltó que habrá adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de USD 5000 millones, los que permitirán engrosar las reservas del BCRA.

Además, habrá un desembolso por USD 1200 millones por parte de organismos internacionales a través de programas vigentes: nuevo programa con la CAF con un desembolso por USD 750 millones adicionales. Hay cuatro ofertas de Repo para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra. Ya se tuvo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

Fuente: Infobae

sergio massa dólar