“El MICA inclina la balanza cultural”

Se desarrolló desde el jueves y hasta ayer en Tecnópolis la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. Gabriel Piconero, director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura provincial, destacó cuán importante es el encuentro en la federalización de las industrias culturales en Argentina

"El MICA inclina la balanza cultural"

Apertura del Mica en Tecnópolis

Cultura

Unidiversidad

Emma Saccavino

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2013

Un amplio abanico de hacedores culturales se reunió para intercambiar nutritivas ideas desde el jueves y hasta ayer en Tecnópolis, escenario nacional de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que decisivamente opera hoy como un mediador vital en su misión de acercar a artistas del país y productores, empresas y gestores.

¿Qué pasó en el MICA? Entre cientos de actividades se desarrollaron, por caso, más de 14.300 rondas de negocios, a las que se sumaron espectáculos, talleres y charlas, centrados en las seis áreas que integran este mercado: artes escénicas, editorial, música, audiovisual, videojuegos y diseño.

Por la provincia de Mendoza, plaza que evidenció un alto nivel de inquietud en materia cultural, viajaron más de cuarenta artistas, entre ellos los músicos indie Juampi Di Césare y Mariana Päraway y los diseñadores Anónimo Diseño Sin Autor, Arte Textil y Savia Indumentaria.

A ellos se sumaron los representantes de las artes escénicas, que, además de participar en las rondas, tuvieron oportunidad de mostrar en el moderno espacio bonaerense sus producciones, tales los casos de las creaciones teatrales Contrainteligencia, Budín inglés (ganadoras de la edición 2012 de la Fiesta Provincial de Teatro) y Javiera, historias que se despliegan (parte del catálogo de obras del Instituto Nacional del Teatro).


Pero hubo una propuesta que –ya viene malacostumbrándose– en el área audiovisual causó tal furor que fue incluida por varios entre las atracciones más impactantes del encuentro: hablamos de Experiencia Le Parc, realizada con la técnica de mapping en 3D en la que interviene un actor, nacida del ingenio del realizador Néstor “Tato” Moreno, su hija Julia y Mauricio Mansilla.

Industrias culturales, ¿eso para qué sirve?

Luego de cuatro ajetreadas jornadas, Gabriel Piconero, director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura provincial, ofreció algunos detalles acerca de la utilidad del MICA como herramienta política dentro del ámbito cultural, en el camino de una federalización auténtica de las industrias en Argentina.

“El MICA es el único mercado que concentra en un mismo lugar, no solo la capacitación a través de talleres y seminarios, sino además las rondas de negocios, que le dan al hacedor cultural la chance de ofrecer su producto a una red de personas interesadas”, conceptualizó Piconero.

Sobre si una ronda de negocios en la que el producto es el arte manifiesta alguna particularidad respecto de un bien “convencional”, explicó: “La dinámica es la misma”, puesto que “como industrias culturales se entienden todos los bienes, servicios y productos culturales que tienen una cadena de producción. Por ejemplo, en el caso de la música grabás un master y lo reproducís, ahí está el eslabón de la producción, luego viene la reproducción y luego, la comercialización”, puntualizó el director del área destinada a enriquecer y transformar desde la cultura el tejido social.


Consolidada como una plaza fuerte en la materia, contó Piconero: “Fuimos una de las pocas provincias que llevamos representantes de los seis sectores de las industrias culturales (entre ellos, Gustavo Uano por el Instituto Nacional del Teatro, Mario Ruarte por la Asociación de Actores y Tato Moreno por la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales) para que puedan ver cómo es el movimiento y qué servicios pueden bajarles a los asociados”.

A micro y macronivel, el MICA busca convertirse en una fuente de formación y comercialización muy importante en la profesionalización del sector cultural. “Por ejemplo, una obra chica puede ser captada por un productor grande, nunca se sabe cuán grande puede ser la llegada”, destacó Piconero.

“El movimiento que produce el MICA es impresionante, y el resultado será muy positivo”, aseguró Piconero, y sacó a la luz dos novedades materializables. En primer lugar, adelantó que “en el Le Parc estamos montando con Enzo Vendemmia (director de la Escuela de Cine y Animación Digital) un centro de producción, incubación y capacitación en cine de animación y videojuegos, el primero de la región, que funcionará en el subsuelo de ese espacio cultural”. A continuación anunció que “ya se definió el MICA Sur, que se hará entre el 5 y el 10 de  mayo del 2014”. Que el arte se expanda; que la cultura se multiplique entonces. Por miles.

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