La Mansión Stoppel otorgó la concesión de su café por $ 30000

La polémica concesión del café tuvo fuertes críticas por parte de la Asamblea de Artistas Visuales. En diálogo con Bang Bang, Celia Segal nos comparte los reclamos del sector y la respuesta que recibieron en reunión con el Ministerio de Cultura y Tursimo.

La Mansión Stoppel otorgó la concesión de su café por $ 30000

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Bang Bang

Radio U

Por Unidiversidad / Fuente: Bang Bang / Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2021

En la tradicional Avenida Emilio Civit, de Ciudad, se alza la impactante mansión, una de las más representativas de la historia de la provincia. Fue construida en 1912 por Víctor Babino, a pedido de Luis Stoppel, un diplomático y empresario nacido en Chile y radicado en Mendoza. Su imponente interior invita a recorrer cada rincón, donde, actualmente, se exhiben las obras de reconocidos artistas mendocinos.

Celia Segal, dialogó con Bang Bang y se refirió a la polémica concesión de la Mansión: “Fue un gran asombro para nosotros/as cuando nos enteramos de que se había concesionado un sitio patrimonial como lo es la Mansión Stoppel (la cual estuvo años abandonada). Consideramos que los 30 mil pesos son un valor simbólico ya que en la reunión que tuvimos con la ministra de Turismo y Cultura -Mariana Juri- fueron muy esquivos a la hora de responder que finalidad tendría este prestigioso lugar”.

El Grupo Broda, de la familia Barbera, abonará la suma de $ 30.000 por mes para hacer uso de un espacio propio en dicho lugar. La concesión tiene una duración de 5 años y puede tener una prórroga de 2 años más.

“Es muy importante este lugar, ya que es maravilloso cómo se presentaron en su momento las obras de Carlos Alonso. Lamentablemente, ahora cuando se accede al lugar se vislumbra primero la zona de la cafetería y sólo en la parte de atrás -la recientemente construida- se encuentran todas las obras expuestas. Pretendemos plantear un nuevo enfoque, no se debería plantear café si o café no, sino que se debería definir concretamente cuáles son los espacios necesarios para el museo”.

Estos espacios consisten de una de las salas expositivas ubicadas en la Planta Baja, cocina y patio central que vincula a los edificios A y B. En estos lugares el Grupo Broda podrá desarrollar su emprendimiento gastronómico, como así también podrá prestar servicios extras y organizar eventos artísticos, culturales y turísticos, siempre que los mismos sean autorizados por el Comitente.

También vale destacar que el café/restaurante tendrá la posibilidad de expandir su espacio propio y utilizar la cava y la vereda. 

 

Museo Carlos Alonso, una mansión para la cultura mendocina

Este espacio destinado a las artes visuales cuenta con 2 sectores: el Espacio A y el Espacio B, donde se presentan las muestras de diferentes artistas.

Por estos días, en el Espacio A, que incluye toda la planta baja de la mansión, nos da la bienvenida el homenaje a Ángel Bustelo. A la derecha del Hall se encuentra la exposición: un paseo por su vida, sus inicios y su trayectoria, a través de sus obras, junto con escritos de Benito Marianetti y Armando Tejada Gómez, sus compadres, como solía llamarlos y con quienes tenía una profunda amistad.

En una sala ubicada a la izquierda del impactante hall, se pueden apreciar algunas de las obras del pintor Carlos Alonso, quién le da nombre a nuestro maravilloso museo.

En el espacio B –donde alguna vez fue la empresa de carruajes de Stoppel- compuesto por 3 amplios pisos, lo femenino se apodera del ambiente con la muestra Miradas al margen: mujeres artistas y el canon androcéntrico de la historia del arte Mendocino. Incluye pinturas realizadas con diferentes técnicas: óleo, tinta, técnica mixta, temple, aguafuerte, xilografía, colagraf, acrílico, pastel, entre otras, realizadas por distintas pintoras que reivindican el lugar de la mujer en la escena artística local.

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Celia Segal.

celia segal, museo carlos alonso, ministerio de turismo y cultura, concesión, asamblea de artistas visuales,