El nacimiento de la hija de Camilo y Evaluna encendió el debate sobre el parto domiciliario

Laura Quevedo, licenciada en obstetricia, partera autónoma e integrante de la Asociación Argentina de Parteras Independientes, contó en Radio U cuáles son los mitos que rodean a esta práctica y por qué elige defender esta forma de parir.

El nacimiento de la hija de Camilo y Evaluna encendió el debate sobre el parto domiciliario

Foto: Los Andes

Sociedad

Podría ser peor

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2022

Luego de muchos meses de expectativa, finalmente nació Índigo, la hija de Camilo Echeverry y Evaluna Montaner. En medio de la alegría de las y los fanáticos y de las felicitaciones de todo el ambiente, surgió la polémica por la forma elegida por la pareja para traer a su hija al mundo: a través de un parto domiciliario y con la menor intervención médica posible.

Con este debate como disparador, en el programa Podría Ser Peor, de Radio U, se entrevistó a Laura Quevedo, licenciada en obstetricia, partera autónoma y parte de la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI). Habló sobre los mitos que rodean a esta práctica, cuáles son los riesgos que conlleva y los motivos que la llevan a defender esta manera de parir.

En primer lugar, en cuanto a la elección de traer a una persona al mundo a través del parto domiciliario, Laura Quevedo opinó: “Es una buena oportunidad para hablar de este tema porque existen muchos mitos, desconocimiento y prejuicios con respecto a esta decisión que, aunque parezca extraña, es muy común, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Nosotras, las parteras y las mujeres que hemos tomado esa decisión, estamos felices de poder compartir experiencias”.

Acerca de los riesgos que existen en este modo de parir, Quevedo remarcó: “Ese prejuicio parte de la base del sistema médico, que tiene esa idea de que el parto tiene que, sí o sí, realizarse en una institución y ser acompañado de médicos. De esta manera, nos olvidamos de algo muy importante, que es que el parto es un proceso de nuestra vida sexual, es un proceso fisiológico y, eventualmente, necesita de una asistencia médica”.

“Lo que busca el parto domiciliario es poder transitar el proceso de una manera natural, sin intervenciones. Porque, justamente, en parte, se ha convertido en un acto médico y hay cada vez más intervenciones e interferencias que generan complicaciones externas a algo que debería ser un proceso natural”, explicó la licenciada en obstetricia.

En ese sentido, la partera autónoma pidió que se deje de ver al parto domiciliario “como un método peligroso”, ya que es un “modelo reconocido en todo el mundo y que tiene que ver con la continuidad de cuidado” y, aunque no se vea o no se quiera ver, “también es un parto asistido por profesionales”.

“En Argentina, la mayoría de los partos domiciliarios está asistido por parteras y licenciadas en obstetricia. En Mendoza ocurre lo mismo”, aseguró.

Finalmente, la integrante de la Asociación Argentina de Parteras Independiente solicitó que “las mujeres sean libres de elegir cómo traer sus hijos e hijas al mundo” y que "se las acompañe para sentirse contenidas” en este momento tan importante de la vida.

Audio

  • Entrevista con Laura Quevedo.

    Obstetra

Fuente: Télam

qué riesgos existen en un parto domiciliario, por qué las parteras defienden esta forma de parir, parto respetado, peligro salud, ,