El negocio de los úteros alquilados

La polémica aumenta a medida que se conocen las maniobras para alquilar vientres de modo disimulado y con mucho dinero de por medio.

El negocio de los úteros alquilados

Foto: gentileza rtve.es

Sociedad Unidiversidad Alquiler de vientres / por Edición UNCUYO / Publicado el 21 DE AGOSTO 2015

Crece el escándalo por el alquiler de vientres en Mendoza. La mujer que gestó a la bebé que una pareja de chilenos intentó sacar del país habló ante la fiscal Claudia Ríos y confirmó buena parte de los indicios. Dijo que cobró 200 mil pesos, entregó a la niña ni bien nació –ni siquiera la conoció-, y que no había vínculo personal con el padre de la niña.

El Sol digital desplegó ayer jueves 20 una portada con todas las notas que reflejaron el seguimiento del caso de la beba de un mes que su padre, un chileno, intentó sacar de Argentina con una autorización de la madre sin término de regreso. La tapa de la edición impresa del mismo medio señala: “Desarticulan red dedicada al alquiler de vientres”. En la bajada puntualiza: “La Justicia confirmó que la pareja que quiso llevarse a una beba a Chile pagó para que una mujer gestara un embrión. Una agencia hizo de intermediaria y montó una mentira para sacar a la nena del país. Un instituto médico en la mira de los investigadores”.

Los diarios con más raigambre también se avocaron al caso. En el caso de Los Andes, le da una continuidad a la cobertura, pero en su home queda relegado a una pequeña portada con este título: “Admite que alquiló su vientre y dio su beba a dos chilenos”.

En tanto diario UNO va más allá del mismo suceso en su primera plana de la edición impresa al publicar: “Alquiler de vientres: habrían sacado del país a otros bebés”. Los demás medios (MDZ Online, Vox y Jornada) cumplen con la cobertura formal pero no lo potencian en sus ediciones virtuales.

Ayer, jueves 20, se conoció que Argentina Maternity, la agencia presentada como ONG integrada por “papis y mamis”, cerró su página en internet. “Nuestro sitio es pionero en materia de maternidad subrogada en América del Sur y Argentina. Brindamos toda la información necesaria a los futuros padres”, señalaba en su presentación virtual la organización que gestaba nacimientos a través de úteros de mujeres pagadas. En su nota de descargo en el mismo sitio los responsables dijeron:

“Ayudamos a cuantos pudimos, y si no ayudamos más, fue por que realmente fue imposible. Pusimos nuestro granito de arena, logramos que toda la Provincia de Mendoza hablara de gestación por sustitución y el tema se difundiera y debatiera, cuando antes era un tema tabú", publicaron en la web. Como logros, destacaron que “se consiguió la Primera Sentencia en Mendoza sobre maternidad subrogada, la cual, sabemos que ayudará a mucha gente" y que "se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza, para que se regulara este tratamiento".

“Nunca nos imaginamos que la búsqueda de vida, la formación de familias, la realización de sueños, fueran transformadas por gente enferma de poder y necesidad de cámara, en investigaciones por trata de personas, ocultaciones de identidad, auditorías y primicias amarillistas", confesaron.

Argumentaron que “es fácil decir 'Quien necesite el tratamiento, que se vaya a hacerlo a U.S.A', cuando ni vendiendo todos nuestros bienes llegaríamos a reunir el dinero necesario. Nosotros quisimos cambiar eso. Pero no pudimos. En fin, gracias a todos los que nos han apoyado, a los mails y llamadas de apoyo y colaboración”.