El Payaso Chapote, 30 años de un personaje que ha ido cambiando de estilo

En "Este Lejano Planeta", hablamos con el clown Víctor Di Nasso, que ha recorrido la provincia y varios países latinoamericanos con su humor. Un repaso por la vida de esta figura cómica y su rol actual.

El Payaso Chapote, 30 años de un personaje que ha ido cambiando de estilo

Foto: Sitio Andino

Cultura Radio U Este Lejano Planeta / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 10 DE MAYO 2021

El payaso Chapote cumplió 30 años el 5 de mayo; por eso, Radio U habló con Víctor Di Nasso, creador de este mítico personaje. Dio detalles acerca de la vida de esta figura cómica, reconocida tanto en la provincia como en diferentes países latinoamericanos. Además, el comediante mendocino contó cómo se encuentra en la actualidad el rol de los payasos y la inclusión de las mujeres en este trabajo.

A 30 años de su nacimiento, Di Nasso comentó que el primer estilo de Chapote era diferente al actual. “Tenía un estilo tradicional, era el payaso vagabundo que se pintaba la barba negra y la boca blanca. Este estilo nació en la depresión de la década del 30. Con el paso del tiempo, el personaje fue mutando hasta el día de hoy, que ha cambiado la peluca, el vestuario, entre otras cosas”, detalló el también director.

El cómico comentó que en la Argentina predominan dos figuras de payaso. “Se hace mucho la diferencia acá porque está el personaje de payaso clásico y el de payaso clown. Este último cambia el vestuario, la voz, el maquillaje. En los últimos años, en el país se ha vuelto a las raíces del payaso, a la idea de que esta figura no es solamente para el público infantil sino que también abarca todas las edades”, remarcó Di Nasso.

En la actualidad, los tipos de payasos se han ido contextualizando con el tiempo. “En México, uno de los países que marca las tendencias de dichas figuras cómicas, han estado emergiendo los payasos strippers y payasas trans, que destinan su humor directo o indirecto hacia el público adulto”, señaló el comediante.

La figura de la payasa ha crecido durante los últimos años y esto se debe a la gran cantidad de mujeres que han optado por involucrarse con estos personajes. “Históricamente, la figura del payaso ha estado asociada con el hombre (varón), porque lo que tiene que hacer uno es poder hacer el ridículo y el hombre está muy cerca de eso. En cambio, la mujer siempre ha sido educada para que sea una princesa, que tenga modales, que sea agradable, pero en este último tiempo, la figura de la payasa ha ido creciendo y eso es algo muy bueno para romper viejas estructuras”, finalizó Víctor Di Nasso.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Víctor Di Nasso.

    Payaso