El peronismo se encamina a un acuerdo por la ley antidespidos

José Luis Gioja, Sergio Massa y Diego Bossio confluyeron en una reunión donde analizaron los cambios posibles al proyecto que declara la emergencia laboral, sin la presencia del oficialismo. Exigirán que se debata en el recinto el jueves que viene.

El peronismo se encamina a un acuerdo por la ley antidespidos

Fotomontaje: Axel Lloret

Nacional

Despidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario

Publicado el 06 DE MAYO DE 2016

Las distintas alas del peronismo en la Cámara de Diputados sembraron este jueves 5 la posibilidad de arribar a un acuerdo en torno a la emergencia laboral y aunarán fuerzas para tratarla el jueves que viene, a pesar de la resistencia de Cambiemos sobre el pago de la doble indemnización a los trabajadores despedidos sin justa causa.

Los diputados José Luis Gioja (Frente para la Victoria), Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Justicialista) confluyeron en una reunión que tuvo lugar en las oficinas del flamante titular del PJ, en Riobamba 71, tras el plenario de comisiones al que faltaron las centrales sindicales. El cónclave fue el puntapié inicial para intentar arribar a “la mejor ley”, según confiaron algunos de sus participantes, que pretenden introducirle modificaciones al proyecto con el fin de beneficiar a las pymes y promover el empleo joven.

También participaron de la reunión el vice del bloque del FpV, Luis Basterra; el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, y la diputada Graciela Camaño, quien lleva la voz cantante del massismo, amén de su pasado como exministra de Trabajo. El resultado fue que el kirchnerismo podría ceder en su posición inicial de aprobar la media sanción del Senado sin modificaciones, para pasar a completarla, entre otras cosas, con incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas.

“El proyecto solo no sirve”, sentenciaron desde el Frente Renovador, el bloque que promueve con mayor fuerza los cambios dentro del proyecto y no en una ley aparte. “Si pensamos solo en la doble indemnización, vamos a terminar hundiendo a las pymes”, agregaron.

En la cumbre del peronismo parlamentario no solo se habló de beneficios como la posibilidad de incorporar programas sociales y la reinversión de utilidades en las pymes, sino que también se planteó la cuestión de la retroactividad, aunque no se acordó desde qué fecha. Mientras tanto, el bloque Justicialista había endurecido su postura este jueves a raíz de más de 200 despidos producidos en la Anses, aunque podría acordar con el resto del peronismo con tal de ponerle un freno a los despidos.

Para alejar sospechas sobre un intento de dilatar la norma, las bancadas que se reunieron este jueves presionarán para sesionar el próximo jueves, adelantando la firma de los dictámenes para el miércoles, día en el que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene previsto asistir al plenario de comisiones. Esto alteraría los planes de Cambiemos, que pensaba firmar dictamen el jueves, aunque la llave para destrabar esa discusión la tiene el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo (cabecera), Alberto Roberti, aliado de Bossio.