El plan de las cooperativas eléctricas para reducir costos

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas se reunió en la provincia para tratar el nuevo paradigma de distribución con el avance de energías renovables y, fundamentalmente, la modernización del servicio y la intención de bajar los costos generales. Participaron del encuentro más de 200 representantes de todo el país.

El plan de las cooperativas eléctricas para reducir costos

Las cooperativas eléctricas buscan reducir los costos. Fuente: Internet.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Los Andes

Publicado el 06 DE MARZO DE 2018

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas realizó un Congreso Nacional en Mendoza con el objetivo claro de adaptarse al nuevo paradigma de distribución con el avance de energías renovables, modernizar el servicio general y poder reducir costos en la tarifa del servicio.

Además, en el congreso realizado en el Auditorio del Parque Agnesi, de San Martín, se tocaron temas importantes, como el Programa de Compras Agrupadas para reducir costos a las distribuidoras cooperativizadas.

La reunión fue presidida por el mendocino José Álvarez, de Cooperativa Alto Verde, y contó con la presencia de más de 200 representantes de cooperativas eléctricas de todo el país.

En cuanto al pool de compras propuesto a nivel nacional, el coordinador de FACE, Lucas Tasso, dijo: “Fue lanzado con la intención de hacer compras de vehículos inicialmente y luego incorporamos medidores, transformadores, postes, grúas y hasta ropa de trabajo. Se suma volumen de compra para las 240 asociadas pagando el mismo precio, tanto para el que compra 10 unidades como para el que se queda con 1000”.

La idea en cuanto a las condiciones es conseguir financiación a tasa 0 con algunos proveedores energéticos. Hasta el momento, la entidad reveló que el 57 % de las cooperativas participaron al menos una vez del Programa que ya superó los $ 60 millones en compras, con un ahorro promedio del 8 % respecto de los costos de los distintos insumos en el mercado.

Con respecto a la compra de energía, las cooperativas buscan que prospere la desregulación del sistema conforme crezca el cupo que la Ley de Energías Renovables obliga a contratar a las empresas, del 8 % actual al 20 %. 

Finalmente, el presidente de FACE, José Álvarez, explicó las conclusiones del congreso llevado a cabo en el departamento de San Martín: “La necesidad de modernizar los servicios públicos. La tecnología va avanzando y las cooperativas tienen que están preparadas, junto a las comunas; de hecho, nuestros equipos técnicos están empezando a capacitarse en la adaptación a las nuevas fuentes de energías renovables porque no podemos quedarnos afuera”, resumió el dirigente mendocino.

En cuanto a la situación provincial, Álvarez describió: "El sistema mendocino funciona mejor con un Fondo Compensador y equidad en las tarifas, independientemente de que sea una zona urbana o rural. Somos un modelo a seguir en el país”.

cooperativas eléctricas buscan reducir costos mendoza reunión face congreso ente respuestas 2018