El plan para solucionar el problema habitacional

Desde los distintos sectores políticos aseguran que se necesita de la colaboración de todos para solucionar el déficit habitacional. Se habla de incrementar las posibilidades para que la clase media pueda acceder a la vivienda propia sin ir en detrimento de los planes de vivienda social. NU Digital habló con Omar Parisi, titular del IPV.

El plan para solucionar el problema habitacional

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2012

Aparentemente hay voluntad desde los distintos sectores políticos para solucionar los problemas de déficit habitacional.  En declaraciones a Radio Nacional Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén, se mostró conforme con la charla que mantuvieron los distintos intendentes con el gobernador de la provincia Francisco “Paco” Pérez. “Lo bueno de todo esto es que no se agota en una sola alternativa si no que se está hablando de viviendas sociales, viviendas para clase media, lotes como un primer paso para el logro de la vivienda propia. Hay mucha gente que hoy no puede tener acceso a una cooperativa o algún tipo de lote entonces, en esto, se van a poner a disposición prácticamente la mayor cantidad de terrenos fiscales que tenga tanto la provincia, como la nación y los municipios para dotarlos de infraestructura, lotearlos y poder vendérselo a la gente a un precio que sea accesible y con una financiación importante. Y, apuntando a todos los sectores, porque generalmente cuando es vivienda del Estado se  hace mucho hincapié en la vivienda social y el sector medio de nuestra sociedad, matrimonios jóvenes, quedan siempre un poco al margen y tampoco tiene capacidad de ahorro para caer al sector financiero para conseguir un crédito en función de la vivienda. También hay una importante perspectiva hacia los sectores privados, en particular los vinculados a la construcción financien parte también de estos emprendimientos inmobiliarios o lo que es la parte de lotes”. Y agregó “en torno a la vivienda, todos los intendentes reciben las mismas demandas sociales, más allá del aspecto ideológico porque esto se trata de la demanda de una necesidad”.


Por su parte Omar Parisi, titular del Instituto Provincial de la Vivienda, dijo en una charla teléfónica con NU Digital que la preocupación por solucionar los problemas habitacionales de la clase media no quita que se le destine un menor presupuesto a las viviendas sociales. “El dinero que será destinado a las viviendas para clase media, es dinero nuevo, fresco, distinto al que manejábamos para el fideicomiso y las otras alternativas de vivienda que siguen estando”.  Parisi, destacó además que siempre se está hablando de vivienda social. “Cualquier vivienda que se construya con plata del Estado, es vivienda social; independientemente de la clase social que represente. Y lo de la clase media son productos distintos que van a vender y comercializar de forma distinta lo que ha sido la construcción de vivienda tradicional que sigue exactamente igual”.

La forma distinta de comercializar radica en el “ahorro previo, crédito individuales a través del Banco Nación, ampliación de vivienda, son cosas totalmente distintas a lo que es la construcción de barrios”. E insistió además que para estos nuevos planes las tasas son fijas. “La tasa fija es para cada producto que tenemos, por ejemplo, la vivienda rural tiene una tasa cero porque lo que nos interesa como política de estado es que la gente se quede en su lugar de nacimiento en vez de venir a la ciudad, a las villas. Ahora quien quiera una vivienda urbana de otras características, seguro tiene una tasa que no va a ser la tasa de mercado sino que menor porque hay un subsidio por parte del Estado”.

En relación a la reunión que mantuvo el Gobernador con los Intendentes, Parisi se mostró esperanzado. “Yo creo que si nos ponemos de acuerdo que no es una cuestión de política partidaria, sino que son políticas de Estado, por supuesto que nos va a ir bien a todos. Creo que ningún intendente, ni ningún director de vivienda puede estar en contra de un plan de vivienda que lo podamos llevar adelante entre todos. Espero que nos acompañen no sólo los sectores políticos sino también los municipios, sectores gremiales, empresarios, sectores de las mutuales, de las cooperativas. Cuando uno tiene dinero pero no tiene proyecto, la verdad, que es mejor no tener dinero. Todo esto significa trabajo, espero que estemos todos dispuestos a trabajar”.


Instantes antes del cierre de este artículo, la agencia de noticias “Noticias Argentinas” publicó la disposición del Gobierno Nacional respecto al tema en el Boletín Oficial. "Si el deudor manifestare que el monto de la cuota mensual supera el 25% del total de los ingresos del grupo familiar y/o conviviente y lo acreditare mediante declaración jurada, podrá solicitar la adecuación de la cuota, por el término máximo de un año".

Se trata del decreto 208/2012, firmado por la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Ahora, el Poder Ejecutivo estableció que "si el deudor manifestare que el monto de la cuota mensual supera el 25% del total de los ingresos del grupo familiar y/o conviviente y lo acreditare mediante declaración jurada, podrá solicitar la adecuación de la cuota, por el término máximo de un año".

Además, explicó que "el saldo restante será computado como un saldo vencido a cobrar que no devengará intereses ni será exigible, hasta el momento de la finalización del plazo pactado".

Ese saldo "podrá ser refinanciado" por un fondo fiduciario, que será el encargado de "aplicar el monto percibido a cuenta de la cuota del mutuo en el siguiente orden de prelación: fondo de contingencia; interés devengado y capital", según el decreto conocido hoy.

La medida dispone también que "aquellos deudores que deban abonar un importe mensual como consecuencia de la financiación de gastos por honorarios y gastos por cesión de derechos, podrán solicitar que el tope del 25 por ciento de los ingresos del grupo familiar y/o conviviente sea aplicado teniendo en consideración dicho importe".

“El saldo restante será computado como un saldo vencido a cobrar que no devengará intereses ni será exigible, hasta el momento de la finalización del cronograma de pagos que se hubiera pactado para la cancelación de tales honorarios y gastos", añadió.

Por su parte, el deudor tendrá la obligación de "comunicar al Fiduciario cualquier aumento que se produzca en el monto de los ingresos del grupo familiar y/o conviviente, durante el plazo de vigencia de la presente excepción".

En caso de solicitar una prórroga del beneficio, el deudor "deberá presentar, previamente a cada solicitud, una nueva declaración jurada de ingresos actualizada", señaló el decreto.

Planes de vivienda a corto plazo en la provincia. Omar Parisi, dio a conocer los números de vivienda que ya son una realidad en Mendoza. “Los únicos números seguros que tenemos son con una perspectiva a los próximos meses, dar número a largo plazo es caer en una trampa porque una vivienda puede costar desde 20 mil pesos si lo hacemos con un programa de vivienda rural hasta 200 mil pesos si es una vivienda con toda la infraestructura y todo lo que se necesita en zona urbana. Con la misma plata se puede hacer cantidades distintas de viviendas. Lo seguro, lo que tenemos hoy ya armado y tenemos la financiación, es una licitación de 1.076 viviendas para el mes de marzo, 1.000 más entre abril y mayo, y 1.000 más para junio. A eso hay que agregarle los programas individuales y demás”.