El precio mayorista aumentó casi el 5 % en agosto

Acumula una suba de más del 50 % en este último año y, de esa cifra, el 43 % se dio a partir de enero.

El precio mayorista aumentó casi el 5 % en agosto

Imagen ilustrativa de un mercado mayorista publicada en Ámbito Financiero.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Página/12 e Infobae.

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas aumentaron, en agosto, en 4,9 % y en el último año suma 51,4 % de inflación. Uno de los principales factores para este incremento ha sido la dolarización de los precios.  

La corrida cambiaria que se dio en las últimas semanas aceleró la evolución de precios y empezó a influir en las góndolas, aunque el impacto más importante se verá a partir de este mes de septiembre. Este último incremento cierra la brecha entre precios de mercados concentrados y los minoristas, que históricamente han incentivado a los consumidores a volcarse a las compras mayoristas, informó Infobae.

Según Página/12, habría que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un registro similar en la inflación de estos precios, que llevaría a una comparación con la cifra que hubo durante el gobierno de Raúl Alfonsín a fines de la década de 1980. Del 51,4 % de incremento en este último año, entre enero y agosto se registró el 43,1 %. Además, se prevé que para los próximos meses siga aumentando.

Siguiendo al mismo medio, en detalle por rubro, la inflación mayorista interna de agosto se debería a una suba del 4,8 % en los precios nacionales y 5,9 % en los importados. La aproximación del incremento en los primeros al de los últimos indica que hay un fenómeno de “nacionalización” de la devaluación: indiferentemente de su origen, los productos y servicios aumentaron acompañando la variación en el tipo de cambio.

nacional economía precios mayoristas