El presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde 1997

La decisión de prorrogar la pauta del año pasado coloca a las universidades nacionales frente a una situación económica crítica. Un informe de ACIJ señaló también que la ejecución presupuestaria para la educación superior durante el primer trimestre cayó el 34 % con respecto al año pasado.

El presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde 1997

Según la ACIJ, los fondos asignados al pago de salarios registraron una disminución del 32 % para docentes y autoridades y del 28 % para el personal nodocente. Foto: Archivo UNCUYO

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2024

El presupuesto universitario de este año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4 %, según detalló un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación, que llegó al 287,9 % interanual en marzo.

En ese sentido, desde ACIJ precisaron que “la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72 % en términos reales para ‘Desarrollo de la Educación Superior’”, por lo que aseguraron que, “de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa”.

En cuanto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, el estudio reflejó que “el Gobierno nacional ejecutó el 30 % menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023” y remarcó que “la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, al alcanzar el 34,4 %”.

Asimismo, el análisis detalló que, dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, “Desarrollo de la Educación Superior”, experimentó una disminución del 32,9 % en los primeros tres meses del año, mientras que lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9 %, y lo destinado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó el 18,4 %, en tanto que los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución.

Fuente: elaboración de ACIJ con base en datos de Presupuesto Abierto-Ministerio de Economía

Al especificar el impacto de la reducción de las partidas en los distintos sectores, el informe indicó que, dentro del programa de Desarrollo de la Educación Superior, la caída afectó de manera significativa a todas las actividades que comprende. De esta manera, puntualizó que los fondos asignados al pago de salarios registraron una disminución del 32 % para docentes y autoridades, y del 28 % para el personal no docente, mientras que el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se redujo en casi el 60 % en comparación con el año 2023. En tanto, por el lado de las transferencias a hospitales universitarios, experimentaron una caída del 72 %, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales no recibieron asignación alguna.

Fuente: elaboración de ACIJ con base en datos de Presupuesto Abierto-Ministerio de Economía

El estudio precisó que la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias de este año es la más baja desde 2006 y detalló que se redujo en el 33 % en comparación con el mismo trimestre de 2023, y es el 45 % más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo desde 1997. Además, aportó que, “en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3 %”.

Desde la ACIJ remarcaron que esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total, ya que, mientras que para el primer trimestre de 2023 el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7 % del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5 %.

Fuente: Página/12 y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

presupuesto, universidades nacionales, fondos,