El protocolo que busca Capital para reabrir bares y restaurantes

Establece, entre otras cosas, que la capacidad de los locales debe ser de hasta el 50 %, con distanciamiento de dos metros entre las mesas y sin cartas de papel.

El protocolo que busca Capital para reabrir bares y restaurantes

Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Prensa Municipalidad de la Ciudad de Mendoza / Publicado el 21 DE MAYO 2020

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, le presentará en los próximos días al Gobierno provincial un protocolo sanitario para la reapertura al público de bares, restaurantes y cafés. Este incluye atender con el 50 % de ocupación, realizar reservas según terminación del DNI, no usar carta de papel y mantener un distanciamiento mínimo entre las mesas de 2 metros.

El sector gastronómico es uno de lo más afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. Muchos comerciantes están trabajando a través de los sistemas de delivery y de "pase y lleve", pero la facturación de los locales apenas alcanza el 10 % de lo habitual. En medio de la fase 4 de la cuarentena y de distintas medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno, los intendentes presentarán un protocolo para permitir la apertura de bares y restaurantes a partir de la próxima semana.

Este rubro contempla alrededor de 750 locales en la Ciudad. Es por esto que la Municipalidad de Mendoza elaboró y consensuó, junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aegha) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), un protocolo sanitario para que el gobernador Rodolfo Suarez evalúe.

El protocolo incluye la capacitación al personal gastronómico, mantener un distanciamiento mínimo entre las mesas de 2 metros y entre personas de 1,5 metros, y, en caso de ser posible, hacer reservas según la terminación del DNI. Además, los comercios antenderían al 50 % de su capacidad.

Al respecto, el intendente Ulpiano Suárez comentó: “Venimos trabajando con la Asociación de Gastronómicos y el sindicato en un protocolo que vamos a presentar al gobernador entre hoy y mañana para que sea analizado. Es un sector que necesita volver a atender al público para poder mantener el empleo de muchas personas, ya que dan trabajo a alrededor de 5 a 10 empleados por establecimiento”.

Otros puntos del protocolo de atención son: llegar y retirarse del local usando tapaboca, evitar el uso de la carta papel y, a la hora de pagar, preferir hacerlo con medios electrónicos.

Suárez recorrió el microcentro visitando los distintos comercios. Dialogó con los dueños de los negocios y colocaron juntos cartelería con información sobre los protocolos sanitarios, en las vidrieras y los accesos a los locales comerciales. "Hay un movimiento importante de gente y no está mal, porque la flexibilización trae aparejado que circule mayor cantidad de gente, pero siempre cumpliendo con el uso del tapabocas y el distanciamiento social", afirmó.

Sobre las ayudas al sector, el intendente declaró: “Hemos acompañado al sector con beneficios fiscales que anunciamos la semana anterior, como la eximición de tasas de comercio del 50 % en abril y mayo y del 100 % en el rubro mesas y sillas, que muchos establecimientos tributan. Los estamos acompañando y estamos transitando juntos este camino hasta que puedan abrir sus puertas al público con una excelente y variada oferta gastronómica", finalizó el jefe comunal.